Tópicos: País | Policial

Detenido asesino serial de Santiago Centro: Se le atribuyen seis homicidios en una semana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tiene 30 años y es sindicado como el autor del doble crimen ocurrido el domingo en el Barrio Meiggs.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, lamentó el hecho y desde el Gobierno comprometieron una querella criminal.

Detenido asesino serial de Santiago Centro: Se le atribuyen seis homicidios en una semana
 ATON

Las víctimas del criminal eran, preferentemente, personas en situación de calle.

Llévatelo:

Funcionarios del OS-9 de Carabineros detuvieron este lunes a un hombre de 30 años sindicado como un presunto asesino serial: responsable de al menos seis homicidios consumados y dos homicidios frustrados registrados en la última semana en Santiago Centro.

El sujeto fue arrestado en su domicilio tras un allanamiento. Tiene antecedentes por varios delitos y medios de prueba lo sindican como el autor del doble homicidio ocurrido el domingo en el Barrio Meiggs.

Según señalaron las autoridades, sus víctimas eran, preferentemente, personas en situación de calle.

De acuerdo a información policial, en su domicilio se encontró evidencia, específicamente el arma blanca utilizada en los homicidios. Además, se apuntó que existen pruebas de video a través de cámaras de seguridad que lo sitúan en el lugar de los hechos. 

La persecutora adjunta de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, Pamela Contreras, detalló que "cuando se encuentran ya tres personas más fallecidas, mismo modus operandi, en cercanías del lugar del fin de semana anterior, donde también teníamos las mismas circunstancias, entonces ya nos habíamos dado cuenta que era un sujeto que estaba repitiendo el patrón".

El presunto asesino, de nacionalidad colombiana, hacía secuencias de caminatas en ciertos sectores que eran idénticos entre la semana pasada y esta semana, dijo Contreras y señaló que el arma utilizada contenía "una punta de doble filo".

Será formalizado este viernes por los múltiples crímenes cuya autoría se le atribuye.

Tras conocerse la detención, el Gobierno comprometió una querella criminal y el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, indicó que esta situación "siempre va a ser motivo de mucha tristeza la muerte de una persona, de cualquier persona, pero cuando estamos en presencia, además, de un asesinato de características tan horribles (...) por supuesto que no nos deja de consternar".

Se sumó a la condena de estos crímenes la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, apuntando que se trata de "una situación gravísima", por lo que esperan que los Tribunales de Justicia dicten "una sentencia ejemplificadora, porque este tipo de situaciones son las que como sociedad no nos podemos permitir".

Organizaciones exponen fracaso de las políticas del Estado

A juicio de Francisco Román, director ejecutivo de Fundación Gente de la Calle, que se dedica a tender una mano a las personas en situación de calle, "aquí estamos frente a un Estado que por años se ha conformado con mínimos, lo que significa cobertura baja en los programas, que son temporales, que no apuntan a la estructura".

En la misma línea, Paz Basaure, fundadora de Soñadores, apuntó que en Chile "no hay mayores fondos estatales, sino que hay fondos concursables. Tú quieres ayudar a la comunidad en situación de calle y te ves imposibilitado por la falta de programas públicos. Hay muy pocos programas para personas en situación de calle que no sean asistencialistas".

En tanto, vecinos de esos sectores de la capital apuntan a la falta de seguridad, y los municipios de Estación Central y de Santiago han señalado que trabajan en conjunto para fortalecer los controles policiales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter