Cámara pide al Gobierno plan antidrogas y sistema unificado para combatir el narcotráfico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En una sesión especial, los diputados escucharon al Gobierno sobre las medidas adoptadas en los "narcofunerales".

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, defendió las políticas del Ejecutivo.

Cámara pide al Gobierno plan antidrogas y sistema unificado para combatir el narcotráfico
 ATON
Llévatelo:

Con el objeto de recibir información del Gobierno de Sebastián Piñera respecto del uso de armamento durante los llamados "narcofunerales" y de las políticas para atacar el narcotráfico y prevenir su expansión, la Sala de la Cámara de Diputados realizó una sesión especial durante la noche del miércoles.

Al encuentro, convocado por el presidente de la Corporación, Iván Flores (DC), asistieron los ministros del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, y de Justicia, Hernán Larraín, junto a los subsecretarios de Justicia y Prevención del Delito, además del general director de Carabineros, Mario Rozas, y el director general de la PDI, Héctor Espinosa.

Chadwick: "No vamos a eliminarlo, sino ir paso a paso"

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, valoró la sesión y resaltó la importancia de analizar la forma en que se puede combatir el narcotráfico.

Por otro lado, destacó la "inédita" creación de dos macrozonas para el trabajo físico, unido y conjunto de Carabineros, la PDI, Aduanas, el Servicio de Impuestos Internos (SII), Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar) y la Dirección de Aeronáutica.

En ese contexto, anunció que se instalarán 2.000 cámaras de alta tecnología en 1.000 puntos críticos ya identificados en las comunas más vulnerables del país.

Además, Chadwick adelantó que el Ejecutivo buscará eliminar la identificación de la pureza de las drogas, algo que ha conflictuado la persecución de las bandas de narcotráfico; y que los laboratorios de Carabineros y de la PDI puedan hacer controles de drogas, lo que actualmente es ilegal. 

Y, también, aseguró que la implementación gradual del Plan Elige Vivir Sin Drogas busca "retrasar, al menos, el consumo de drogas de nuestro en niños en cuanto a su edad. No vamos a eliminarlo, porque eso sería hacer demagogia, sino que ir paso a paso, porque hoy lo tenemos a muy temprana edad y dentro de los más tempranos en toda América".

Tras ello, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, ensalzó la "política de mucha mano dura para todos aquellos funcionarios (de Gendarmería) que son detectados participando" en actividades ligadas al narcotráfico: "El año pasado se desvincularon en todo el año a 78 personas. En lo que va de 2019, hay 71 funcionarios que ya han sido dados de baja", detalló. 

"Funerales de riesgo social"

El general director de Carabineros, Mario Rozas, informó que "después del incidente del funeral que se registró en Conchalí, readecuamos nuestros cursos de acción. Hemos aplicado una metodológía para poder copar preventivamente y evitar estas situaciones de riesgo".

"En mayo se registraron siete funerales de 'riesgo social' a nivel nacional durante los que se detuvieron a 38 personas y se controlaron a otras 1.755", fueron las cifras que entregó la cabeza de la policía uniformada. 

Desde la PDI, el director general, Héctor Espinosa, apuntó que "el tema del narcotráfico es un negocio demasiado lucrativo, o sea, es imposible combatirlo de forma eficiente si no hacemos consciencia de lo que significa del punto de vista pecuniario lo que ellos obtienen".

Y pidió mayores recursos para la policía civil: "El año 2018 incautamos 24 toneladas y media de droga. Eso tiene un precio mercado de 371 mi millones de pesos. El presupuesto de la PDI es de 345 mil millones de pesos, es decir, es más bajo de lo que se incauta en droga".

Cámara aprueba resoluciones para el combate a las drogas

Luego la Cámara aprobó, por 101 votos a favor y una abstención, la resolución 613 que solicita al Gobierno, entre otras cosas, incrementar los recursos de los municipios; priorizar los programas de prevención del delito; reestructurar Carabineros; implementar una política pública que asegure mayor control de las armas existentes; y aplicar todo el rigor de la ley a quienes infrinjan la normativa vigente sobre armas y drogas en los "narcofunerales".

En el mismo tenor, la Corporación aprobó, por 99 votos a favor y dos abstenciones, la resolución 614, que llama a La Moneda, entre otros puntos, a incrementar los programas destinados a prevenir y tratar el consumo de drogas en niños, niñas y adolescentes, especialmente en barrios críticos; incluir a la comunidad local en el diseño de estrategias de intervención y seguridad en lugares con alta presencia de bandas de narcotraficantes, además de aumentar el presupuesto para agentes encubiertos, reveladores, informantes y cooperadores eficaces.

Por último, se ratificó, por 100 votos a favor y una abstención, la resolución 615 que pide al Presidente Piñera crear un sistema unificado de información sobre narcotráfico y delitos conexos para sistematizar, centralizar y unificar en una plataforma informática.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter