La Granja y La Pintana consideran "bastante pobre" el plan de Piñera contra el narcotráfico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras el anuncio de tolerancia cero, los jefes comunales replicaron que la "represión" no va a resolver el problema en sus barrios.

"Lo que estamos pidiendo es inversión en estos lugares en donde no está presente el Estado", dijo la alcaldesa Pizarro.

La Granja y La Pintana consideran
 ATON

Piñera apostó por el fortalecimiento con planes especiales de funcionarios de Carabineros y de la PDI en 33 barrios.

Llévatelo:

El alcalde de La Granja, Felipe Delpin, y la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, calificaron como "pobre" el plan de "tolarancia cero" anunciado por el Presidente Sebastián Piñera para combatir el narcotráfico.

En su última cuenta pública ante el Congreso pleno, el Mandatario apostó por el fortalecimiento con planes especiales de funcionarios de Carabineros y de la Policía de Investigaciones (PDI) "en 33 barrios que han sido identificados previamente con la presencia de bandas de narcotraficantes".

Para ello, dijo Piñera, se crearán unidades especializadas que "garanticen la erradicación de esta verdadera cultura de violencia y muerte que representa el narcotráfico".

Desde la comuna de La Pintana, con dos de los 33 barrios, la alcaldesa Pizarro (DC) señaló que "no solamente una acción punitiva es la solución al narcotrafico. Lo que estamos pidiendo es inversión en estos lugares en donde no está presente el Estado".

El municipio de La Pintana ya presentó un plan a los dirigentes vecinales de El Castillo, a la Intendencia, Subsecretaría de Prevención del Delito y el Ministerio de Interior que busca crear áreas verdes, pavimentar calles y abrir pasajes. La intervención implicaría la inversión de más de 32 mil millones de pesos en un plazo de 10 años.

La Granja: Los anuncios "no van a resolver el problema"

Los anuncios del Presidente Piñera "son bastante pobres, quedan radicados a nivel de la represión. Eso no corresponde y no va a resolver el problema", dijo, por su parte, el alcalde de La Granja, Felipe Delpin (DC).

"A lo mejor en esos 33 barrios va a llegar mucha fuerza policial pero se van a trasladar a otros barrios, a otras comunas, y el problema va a seguir siendo el mismo y va a seguir creciendo", planteó el jefe comunal.

Intendenta: "Lo que tenemos que hacer es una intervención integral"

Desde la Subsecretaría de Prevención del Delito detallaron que el plan del Gobierno incluye la participación de la comunidad y los municipios; además, se llevará a cabo la oferta del Estado a los vecinos en las áreas de educación, salud, vivienda, entre otros.

Desde la Intendencia Metropolitana, Karla Rubilar reconoció que "lo que tenemos que hacer es una intervención integral, de poner los primeros en la fila, porque ningún combate a la delincuencia será efectiva a menos que no ingresemos con mayores regeneraciones urbanas, mayores espacios públicos, más educación y más salud, es decir, devolverle el Estado a esa ausencia que ha permitido el ingreso de los narcotraficantes, muchas veces, para suplir ese Estado".

"En ese sentido ya tenemos cinco barrios donde estamos trabajando -en La Pintana, en San Joaquín, en Quilicura, en Puente Alto y hemos ingresado este año a San Bernardo- con intervenciones más integrales", indicó la autoridad regional. 

El Gobierno no ha entregado plazos estimados para la concreción de estas iniciativas ni ha entregado el monto de la inversión para alcanzar los objetivos planteados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter