Tópicos: País | Policial

Encapuchados provocaron desmanes en Barrio Yungay

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tres buses del Transantiago fueron quemados.

La manifestación se da tras un acto en el Museo de la Memoria a tres años de la muerte de Macarena Valdés.

Encapuchados provocaron desmanes en Barrio Yungay
 José Contreras / Cooperativa

Se instalaron barricadas en diversas zonas del sector.

Llévatelo:

Un grupo de encapuchados provocó desmanes durante la noche de este jueves en el Barrio Yungay, Santiago, lo que finalizó con 15 detenidos, entre ellos un menor de edad.

Los incidentes comenzaron cerca de las 21:00 horas en Matucana con Catedral, expandiéndose las barricadas y las protestas a diferentes calles del sector.

Los sujetos procedieron a quemar un bus del Transantiago en Catedral con Maipú, sumándose la quema parcial de un segundo bus del Transantiago en calle Chacabuco, a un costado del Museo de la Memoria, y una tercera máquina quemada en Matucana con San Pablo.

FF.EE. de Carabineros llegó hasta el lugar para dispersar a los manifestantes con carros lanza agua y lanza gases, además de voluntarios de Bomberos para controlar el fuego.

La manifestación se dio tras un acto realizado en el Museo de la Memoria a tres años de la muerte de Macarena Valdés, defensora medioambiental y activista mapuche que falleció el 22 de agosto de 2016.

Debido a los gases lagrimógenos que fueron lanzados en la zona y los enfrentamientos entre manifestantes y FF.EE., personas que participaban en el acto no podían salir desde el museo y varios asistentes acusaron un excesivo actuar policial.

En conversación con CooperativaBayron Rojas Marihuan, de la Coordinadora de Organizaciones de Estudiantes Mapuche, quien estuvo en el acto organizado por la familia de Valdés, indicó que este jueves hubo manifestaciones en distintas zonas del país y que en una marcha en Temuco se detuvo al viudo de Macarena, Rubén Collío.

Respecto a lo ocurrido en el Museo de la Memoria, acusó "una fuerte represión por parte de Carabineros", y dijo que "se entiende la rabia que hay y el accionar de ciertos manifestantes respecto a la situación actual que se vive respecto de Macarena Valdés".

Por su parte, el suegro de Macarena Valdés, Marcelino Collío manifestó que "Carabineros en una actitud irresponsable nos lanzó una enorme cantidad de bombas lacrimógenas al público que estaba en el acto artístico cultural que desarrollábamos en el Museo de la Memoria".

Desde el Museo de la Memoria, su director ejecutivo Francisco Estévez destacó que el acto artístico por Macarena Valdés "fue muy tranquilo" hasta los incidentes, precisando que estos "ocurrieron fuera del museo (...) Dentro del museo no hubo ningún tipo de incidentes".

En conversación con Cooperativa, sostuvo que "el acto fue suspendido porque llegaron las bombas lacrimógenas dentro del museo, no se podía continuar".

El balance de Carabineros

El general Enrique Monraz, jefe de la Zona Oeste de Carabineros, detalló que hubo una actividad cultural y "en el exterior del museo, en la vía pública, unos grupos se desmarcaron de esas actividades culturales y comenzaron a hacer daño".

Confirmó que los incidentes dejaron 15 detenidos, entre ellos un menor de edad, y, "hasta el momento, no tenemos registros de personas lesionadas".

El tránsito estuvo cortado en el sector a raíz de los incidentes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter