Capitán de Ejército lideraba millonaria estafa piramidal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carlos Nazrala Harcha encabezaba una financiera ilegal que operaban en el Regimiento de Puerto Varas.

Una decena de oficiales se cuentan entre las víctimas.

Capitán de Ejército lideraba millonaria estafa piramidal
 ATON (Referencial)

El Ejército expresó su "enérgico rechazo" ante la situación descrita, que investiga la Fiscalía Militar.

Llévatelo:

Una estafa piramidal que involucra, preliminarmente, unos 500 millones de pesos y era liderada por un capitán del Ejército fue descubierta en un regimiento de Puerto Varas.

Según consignó la agencia EFE, el capitán Carlos Nazrala Harcha era el cabecilla de una financiera ilegal que captaba dinero ofreciendo pingües intereses a sus clientes; entre ellos 10 oficiales de la unidad militar.

El fiscal militar Rodrigo Cuadra, a cargo de la investigación, explicó que la estafa piramidal comenzó en diciembre de 2015 y continuó durante todo el 2016.

Agregó que entre las diligencias realizadas hasta ahora también se incautaron computadores en la Prefectura de Carabineros de Puerto Montt, ya que se ingada la participación de una funcionaria en el caso.

"Enérgico rechazo" de la institución

Las autoridades del regimiento manifestaron, en un comunicado, su completo rechazo ante la situación, asegurando que la estafa había sido identificada a finales del año pasado, momento en que "se activaron los protocolos correspondientes".

"El Regimiento expresa su enérgico rechazo a cualquier acción que vulnere el ordenamiento legal o reglamentario", señala el comunicado, en el que se precisa que el capitán Carlos Nazrala ya pidió ser dado de baja del Ejército.

El suceso hace recordar el caso denominado "La Cutufa", una financiera ilegal creada y gestionada por el capitán Patricio Castro, integrante de la Central Nacional de Informaciones (CNI, la policía secreta de Augusto Pinochet), con la que se estafó a decenas de oficiales, muchos de alta graduación.

El hecho salió a la luz pública luego de que Aurelio Sichel, un empresario gastronómico y financista de La Cutufa, fuera misteriosamente asesinado cuando llegaba a su casa, el 19 de julio de 1989.

Como agente de la CNI, Castro estuvo involucrado en 1983 en los asesinatos de siete militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), cometidos en ciudades del sur de Chile.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter