Dos de tres placas incautadas a "los Guatones" eran falsas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carabineros informó que una de las identificaciones fue robada el 2003.

El martes la PDI allanó una casa de Pedro Aguirre Cerda, donde encontró los artículos.

contenido de servicio
Llévatelo:

El departamento de Comunicaciones de Carabineros informó que eran falsas dos de las tres placas de su institución que fueron incautadas a la banda de narcotraficantes de "los Guatones".

La otra placa era original y había sido robada a un funcionario en Temuco en el año 2003.

El martes el Ministerio Público y la Policía de Investigaciones (PDI) allanó una casa en Pedro Aguirre Cerda, donde encontraron, además, ocho pistolas semiautomáticas, una subametralladora, municiones, cuatro chalecos antibalas y tres pesas para comercializar la droga.

El capitán Stephan Godomar, del Laboratorio de Criminalística de Carabineros, explicó que bandas delictuales falsifican implementos utilizados por uniformados para facilitar el tránsito para cometer sus ilícitos.

"La utilización que pueden darle a una placa de Carabineros dentro del mundo del hampa está referido principalmente a ganar la confianza de ciertas personas  para facilitar el acceso a lugares cerrados, pero si la presentan a un carabinero, él inmediatamente se va a dar cuenta que se trata de una placa no original", destacó.

Las dos placas falsas fueron detectadas porque debajo de las carabinas cruzadas tienen la sigla OS-10 para aparentar la pertenencia a una unidad policial, pero las identificaciones originales no tienen esa descripción.

En tanto, el fiscal de la zona occidente, Juan Castro confirmó que en un nuevo operativo liderado por la Policía de Investigaciones se logró dar con una nueva propiedad de "los Guatones".

En el domicilio, ubicado en la comuna de Freire cercano a Pitrufquén, se encontró una prensa utilizada por narcotraficantes para comprimir la droga luego de haber sido aumentada con otras sustancias para incrementar su cantidad.

Los detectives también advirtieron que la banda empleaba diarios peruanos para envolver la cocaína, con el fin de hacer creer a sus compradores que la sustancia provenía de esa nación.

De acuerdo a información entregada por la Policía de Investigaciones, las diligencias se extendieron a tres casas del sur del país, otras dos en la zona costera y algunas de la Región Metropolitana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter