Hasta clonación de voz: Director de la PDI alertó del aumento de los delitos cibernéticos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Sergio Muñoz participó de una cumbre de líderes policiales, en la que "uno de los temas centrales fue la utilización de técnicas basadas en inteligencia artificial".

"Existen algoritmos de aprendizaje, los cuales buscan clonar, a partir de muestras de audio, la voz de una persona", advirtió.

Hasta clonación de voz: Director de la PDI alertó del aumento de los delitos cibernéticos
 ATON (referencial)
Llévatelo:

Tras participar en la Cumbre Policial Internacional 2021 en Japón, el director de la PDI, Sergio Muñoz, destacó la importancia de conocer las nuevas dinámicas criminales, sobre todo las que tienen que ver con el cibercrimen que han aumentado en el mundo.

"Según indican las prospecciones policiales al respecto, los ataques cibernéticos se verán incrementados en las próximas décadas, fruto de la creación de sofisticados softwares", advirtió a El Mercurio el líder policial.

En esta línea, Muñoz valoró su participación en el evento y dio cuenta que "uno de los temas centrales fue la utilización de técnicas basadas en inteligencia artificial, como algoritmos de aprendizaje, los cuales buscan clonar, a partir de muestras de audio, la voz de una persona".

"Esto permite editar videos falsos de seres humanos que aparentemente son reales", alertó el director de la PDI, quien aseguró que este avance del cibercrimen obliga a las policías a "actualizar permanentemente sus conocimientos y técnicas investigas".

"Poder conocer estas dinámicas criminales usadas en estafas o fraudes nos permitirá -como policía investigativa- reaccionar ante la eventual llegada al país de estas nuevas modalidades. Debemos ir un paso adelante del crimen", puntualizó Muñoz al medio antes citado.

Aumento de delitos cibernéticos en pandemia

Según un informe realizado por la Interpol, durante la pandemia del Covid-19 se ha registrado un aumento de los delitos cibernéticos, sobre todo en correos con supuestas alertas sobre la crisis sanitaria, que en realidad son link que, usando el sistema criminal phishing, buscan robar contraseñas y datos del usuario.

En el estudio, que fue realizado en cerca de 200 países, se dio cuenta también que esta modalidad de cibercrimen tuvo un alza en un 59 por ciento durante el último año.

En el caso de Chile, la PDI dio cuenta que se registró un aumento de denuncias por estafa a través de internet con 7.396 casos en el 2021, un aumento en comparación a las cifras del 2020 (7.266) y 2019 (cerca de cinco mil denuncias).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter