Rafael Garay deberá volver a prisión preventiva

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Corte de Apelaciones determinó que existe el riesgo de fuga.

El imputado por estafa deberá presentarse en el tribunal para volver a Capitán Yáber.

Rafael Garay deberá volver a prisión preventiva
Llévatelo:

La Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago determinó, de forma unánime, que Rafael Garay deberá volver a prisión preventiva por existir el riesgo de fuga.

Garay cumplía con arresto domiciliario total desde el 11 de diciembre pasado en  un departamento del centro de Santiago -donde vive con su pareja y el hijo de ambos- cuando el Cuarto Tribunal de Garantía decidió levantarle la máxima medida cautelar, situación que fue revertida nueve días después.

Con ello, el imputado por estafas deberá presentarse en el tribunal para iniciar nuevamente la prisión preventiva en el Anexo Capitán Yáber.

El fiscal José Morales destacó el cambio de medida cautelar y, además, indicó que presentará una acusación en contra del ingeniero la próxima semana pidiendo penas efectivas de cárcel por el delito de estaba reiterada.

"La Fiscalía sostiene que en este caso hay un peligro de fuga que es claro y preciso a propósito de que el imputado el año pasado se escapó del país y solamente pudo ser traído por un proceso de extradición, por lo tanto, en ese sentido estamos conformes y lo que vamos a proceder en las próximas semanas es acusar al imputado para llevarlo a un eventual juicio oral", aseveró.

El persecutor agregó que "la solicitud, en concreto, la vamos a hacer directamente en la acusación, pero debería ser en un rango que esté probablemente entre los cinco años y un día y los 10 años de privación de libertad".

En tanto, el abogado querellante en la causa, Sabas Chahuán, afirmó que este fallo "reconoce las alegaciones que hizo tanto la Fiscalía como las partes querellantes, en la dirección de que la medida de prisión preventiva es necesaria para asegurar el éxito de la investigación y constituye un peligro para la seguridad de la sociedad la libertad del señor Garay, tal como estaba el mérito antes de la resolución que impugnamos".

"El hecho que se haya impuesto una medida de punto fijo implícitamente reconoce que hay un peligro de fuga, porque o si no, no sería necesario un punto fijo en la casa en que ha estado viviendo el señor Garay", añadió el ex fiscal nacional.

El ingeniero vuelve esta tarde a la cárcel

Una vez conocida la decisión del tribunal de alzada, la defensa visitó a Garay y le comunicó que deberá volver a prisión preventiva, lo que, según el abogado Daniel Celis, ocurrirá durante la tarde de este miércoles con resguardo policial.

"No me parece justo. Sí lo entendemos y lo vamos a acatar. Por razones de seguridad, a Rafaelo lo va a trasladar contingente policial. Vine a conversar acá al tribunal y, más que nada, por medidas de seguridad solicité que fuera de esa forma", aseveró.

Celis agregó que Carabineros "lo van a traer al tribunal" y sostuvo que Garay "está tranquilo. Era parte de las posibilidades, algo había podido ocurrir".

Rafael Garay está imputado por estafas reiteradas que alcanzan 1.800 millones de pesos y por el delito de apropiación indebida.

El ingeniero huyó del país rumbo a Rumania, asegurándole a sus cercanos que se realizaría en Francia una terapia contra el supuesto cáncer que tenía. Sin embargo, las dudas se acrecentaron cuando se desconoció su paradero. Finalmente, Garay fue deportado desde el país europeo para enfrentar a la justicia chilena.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter