Tribunal mantuvo cautelar de prisión preventiva para Rafael Garay

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tercer Juzgado de Garantía de Santiago rechazó la solicitud de la defensa del profesional.

"Si en este caso del señor Garay no existe peligro de fuga, yo no sé en qué otro caso podría haber", sostuvo la Fiscalía.

Tribunal mantuvo cautelar de prisión preventiva para Rafael Garay
 Poder Judicial

El Tercer Juzgado de Garantía de Santiago confirmó la prisión preventiva de Rafael Garay.

Llévatelo:

El Tercer Juzgado de Garantía de Santiago confirmó la prisión preventiva de Rafael Garay, quien fue formalizado por el delito de estafas reiteradas.

La defensa del profesional, representada por el abogado Reynerio García de la Pastora, había solicitado cambiar la prisión preventiva que actualmente cumple Garay en el anexo Capitán Yáber por la de arresto domiciliario total argumentando irreprochable conducta anterior, colaboración con la justicia y la inexistencia del riesgo de fuga.

Sin embargo, la jueza Verónica Encina explicó que la decisión se basó en que "no hay elementos para sostener el peligro para la seguridad de la sociedad en sí mismo, pero sí el peligro de fuga. Por las mismas circunstancias y razones expuestas entiende el tribunal que manteniendo la medida cautelar de prisión preventiva por peligro de fuga, no resulta procedente en esta etapa procesal abrir debates sobre la sustitución por una caución, se mantiene entonces la prisión preventiva".

En tanto, durante su alocución, al abogado de Garay expuso que "hay antecedentes donde hay reconocimiento de los hechos, aporta antecedentes e incluso hizo una sesión de los bienes que le quedaban en pos de los querellantes, para mitigar el efecto de sus actos".

García de la Pastora sostuvo que "estamos hablando de una persona que no va a huir del país, es claro el hecho de que va a ser imposible que don Rafael Garay se acerque al aeropuerto sin que haya 200 ó 300 policías y unos 5.000 periodistas encima de él".

Respecto al caso, dijo que "esta es una discusión es una discusión previa, de pocos minutos, muy acotada. Lo que se deba discutir en el tribunal de fondo será un elemento que en su minuto será expuesto y resuelto con bastantes más antecedentes, con bastantes más elementos de discusión para poder determinar si se cumple o no se cumple".

A su vez, el fiscal José Morales afirmó que "la Fiscalía solicita se mantenga la prisión preventiva del imputado, atendido que no han variado sustancialmente las circunstancias que se tuvieron a la vista por peligro para la seguridad de la sociedad y peligro de fuga".

"Si en este caso del señor Garay, que se tuvo que traer desde Rumania porque se había escapado del país en el mes de septiembre de 2016, no existe peligro de fuga, yo no sé en qué otro caso podría haber peligro de fuga", añadió el persecutor.

Además indció que "esta investigación se cierra en el mes de julio. Nosotros esperamos que antes del cierre poder tener la investigación completamente acotada y presentar la acusación respectiva contra este señor".

"La Fiscalía considera que, atendida la gravedad de los hechos y la reiteración del delito, esto debe ser zanjado por un tribunal oral para los efectos de que Rafael Garay tenga una privación de libertad efectiva", concluyó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter