Tópicos: País | Policial

Familia demolió el mausoleo narco de Lo Espejo y dejó un mensaje: "Bukele de cartón"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La estructura con forma de castillo, que rendía tributo a uno de los hijos del líder del clan "Los Marchant", era el primer mausoleo que iba a demoler el Gobierno.

La familia indicó que el mensaje alusivo al controversial mandatario salvadoreño fue dedicado al Presidente Gabriel Boric.

Familia demolió el mausoleo narco de Lo Espejo y dejó un mensaje:
 Cooperativa
Llévatelo:

El mausoleo en memoria de Diego Marchant, erigido en la plaza Salvador Allende de la población José María Caro, en Lo Espejo, amaneció este lunes demolido, aparentemente a manos de habitantes del sector.

La estructura con forma de castillo rendía tributo a uno de los hijos del líder del clan "Los Marchant", al que en 2021 la PDI incautó 5.800 millones de pesos en drogas.

La familia conversó con Cooperativa y confirmó que la demolición fue realizada por ellos de manera voluntaria en la madrugada, ya que sabían que iba a ser demolido esta semana y no querían que el hecho fuera mediático. 

Al mismo tiempo, señalaron que los rayados "Bukele de cartón", "No se hace política con el dolor de una familia" y "devuelve la plata al Estado", fueron dedicados al Presidente Gabriel Boric.

Luego de la Cuenta Pública del jueves, la ministra del Interior, Carolina Tohá, había anunciado que este "narcomausoleo" iba a ser el primero en ser destruido por las autoridades en el marco de la iniciativa de demolición de este tipo de construcciones en distintas poblaciones del país, que comienza esta semana.

Sin embargo, el "castillo narco" amaneció desarmado este lunes, adelantándose a la medida del Gobierno.

En la víspera, la alcaldesa Javiera Reyes había valorado "la decisión del Presidente Boric de considerar a Lo Espejo, una comuna postergada desde siempre", y apuntó a que "lo relevante, más allá de la intervención física del espacio donde está la construcción irregular, es lo que se proyecta".

La jefa comunal también se refirió a que el plan no solo considera la demolición, sino también la instalación de infraestructura pública en esos lugares. "Este sector tiene una inversión por parte del estado de 1.200 millones de pesos, destinados a la Escuela Blue Star".

ALCALDESA: DECISIÓN "RESPONDE A LA DETERMINACIÓN DEL PRESIDENTE"

Esta jornada, Reyes indicó que la decisión de la familia "responde a la determinación del Presidente y con la que se ha abordado el tema", ya que "si estos grupos no vieran que esto va a ocurrir de verdad, probablemente esta destrucción o desmantelamiento que se hizo no se hubiera producido". 

"Este lugar en particular es símbolo del miedo, y creo que cuando la misma prensa ha ido a preguntar a los vecinos qué les parece, todos los que no se atreven a comentar no se atreven porque no quieren decir públicamente que no están de acuerdo con que existan construcciones como éstas", reflexionó. 

Además, la alcaldesa indicó que se va a realizar el retiro de los escombros del memorial, aunque para ello falta resolver algunos asuntos administrativos, y que el plan seguirá sí o sí la próxima semana.

Una tía de Diego Marchant aseguró también que no querían "ser parte del costo" de los recursos destinados a demoler estas construcciones. "Si hubiesen conversado con las familias, se podría haber evitado ese costo, que al final paga todo el país", dijo la mujer, quien pidió resguardar su identidad.

"SORPRESIVO, PERO BIENVENIDO", DICE SUBDERE

Desde el Gobierno, en tanto, el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Nicolás Cataldo, aseveró a Cooperativa que la destrucción del memorial por parte de sus familiares es algo "sorpresivo, pero no necesariamente algo que sea malo".

"Hay una reacción al anuncio del Presidente, hay una reacción a la decisión de ir a la recuperación del espacio público y, si esto puede ser menos complejo, menos traumático y más expedito, siempre es bienvenido", señaló la autoridad.

Cataldo enfatizó que "la privatización del espacio público no tiene ninguna posibilidad de ser tolerado por el Estado y nosotros tenemos que asumir la obligación de enfrentar esto con mucha decisión". 

"Nada va a alterar la decisión del Gobierno", afirmó a su turno el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, reafirmando que su par de Desarrollo Regional "tiene la instrucción del Presidente de poder colaborar a través de las transferencia de recursos".

Por su parte, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió también al tema y aseguró que este plan no se trata sólo de demoler, sino que considera la intervención, recuperación y reconstrucción del espacio público.

NARCOTULTURA, ESTATUS Y ESTIGMATIZACIÓN

Este tema se enmarca en la denominada "narcocultura", que se eleva para algunos sectores como un estilo de vida al que aspirar, expuso la académica Pilar Lizana, especialista en seguridad, crimen organizado y narcotráfico.

Se explica "en el sentido de que los líderes narco van alcanzando poder, teniendo ciertas costumbres, y se asocian, por ejemplo, con la música, ha pasado en Chile con la música urbana, ha pasado en Colombia, pasó en México con los famosos narco corridos".

"Pero finalmente es todo el estilo de vida que tienen, y es lo que se va venerando al final del día y a lo que otros van aspirando, a ese poder, a ese dinero, a esa posición social que van alcanzando dentro de su entorno", puntualizó.

En ese contexto, con el levantamiento de mausoleos para recordar a los "caídos" de una banda o la clásico acción de colgar zapatillas en los cables del tendido eléctrico, "la idea fundamental de la organización criminal es marcar territorio, decirle a la gente acá estamos nosotros", sostuvo el prefecto (r) de la PDI Eduardo Labarca, experto en seguridad.

Ante ello, "lo que hace el Estado sacando este tipo de mausoleos es tratar de decirle a la gente de bien que no se estigmatice, porque en esos territorios también vive gente que trabaja, gente de esfuerzo, pero claramente se estigmatiza cuando -por ejemplo- va a pedir trabajo, porque en las noticias sale que hay un mausoleo narco de una persona fue abatida, casi siempre o por la policía o alguna otra banda contraria", analizó.

Por eso, "todo lo que se haga, por alcaldes o a nivel gubernamental, para establecer Estado y el Estado de derecho en los territorios, va por buen camino", subrayó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter