Experta: Los femicidios han ido aumentando de manera sistemática

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Daniela Quintanilla, abogada de la Corporación Humanas, acusó "ineficacia" del Estado para enfrentar la violencia contra la mujer.

Dijo que incluso los medios de comunicación "naturalizan y legitiman los golpes y la subordinación".

Experta: Los femicidios han ido aumentando de manera sistemática
 Agencia UNO

El origen de la violencia de género es la relación desigual de poder entre hombres y mujeres "desde la más temprana edad", señaló la jurista.

Llévatelo:

La abogada de la Corporación Humanas Daniela Quintanilla afirmó en Cooperativa que se deben mejorar los sistemas de prevención ante el aumento de los femicidios registrados en el país, y pidió la creación de una ley integral de violencia contra las mujeres.

"Los sistemas de alerta y de protección dan cuenta de la ineficacia del Estado de hacerse cargo de la protección de las mujeres que están sufriendo hoy día el flagelo de la violencia", dijo Quintanilla en Lo Que Queda del Día, señalando que "el Estado no ha sido capaz de canalizar y de enfocar el trabajo de protección en las medidas cautelares en una entidad".

"Ni siquiera sabemos cuántas medidas de protección piden las mujeres cada año. Frente a esta falta de diagnóstico, evidentemente la coordinación y el funcionamiento va a ser deficiente", planteó.

Relación desigual

A juicio de la experta, "hace falta una mirada integral del fenómeno de la violencia", donde "una razón profunda son las relaciones desiguales de poder que se establecen entre hombres y mujeres desde la más temprana edad, dentro de las relaciones familiares, dentro de las relaciones entre los niños en los colegios, en las relaciones laborales".

Quintanilla recalcó que "en los jardines infantiles, en los colegios, se les enseña a los niños que el niño que le pega a la compañera le pega porque le gusta, entonces les enseñamos a los niños a relacionarse entre ellos a través de los golpes, les enseñamos que los golpes son una forma de demostrar afecto".

Titular periodístico "inaceptable"

En relación con las críticas que ha provocado un titular del diario La Cuarta respecto del caso de la joven colombiana asesinada y descuartizada por su pareja, la abogada señaló que expresa "la naturalización de la violencia, legitimar el golpe, la violencia y la subordinación como una forma válida de expresar amor y de expresar afecto".

"Esto no solamente tiene que ver con el titular de La Cuarta, que es absolutamente burdo y realmente vergonzoso e inaceptable", señaló, resaltando que "los femicidios han ido aumentando año a año, de manera progresiva y sistemática, y desde ahí el abordaje tiene que ser estructural y permanente".

"No sacamos nada con las agendas cortas, con el populismo punitivo de decir 'vamos a aumentar las penas'", añadió Quintanilla.

"Tenemos una Ley de Violencia Intrafamiliar y una Ley de Femicidios, después de decenas de recomendaciones de organismos internacionales sobre la necesidad de abordar el fenómeno de la violencia contra las mujeres con una Ley Integral de Violencia que comprenda todas las formas de violencia", sentenció.

"Esto es una conducta que plantea la discriminación"

Por su parte, este jueves se reunió el llamado Circuito Intersectorial de Femicidios formado por el Serman, Carabineros, el Sename y la Subsecretaría de Prevención del Delito. También se invitó a la PDI para coordinar acciones conjuntas.

La ministra del Sernam, Claudia Pascual, expresó que "las mujeres hoy en nuestro país que han sido asesinadas en manos de sus parejas y sus ex parejas no ha sido ni se puede justificar por el consumo de alcohol ni por el consumo de drogas ni por un día de rabia".

"Esto es una conducta, una cultura, que justifica y que plantea la discriminación y la subvaloración de las mujeres y, por lo tanto, naturaliza esa violencia", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter