Femicidio frustrado: Mujer resultó con lesiones graves en Colina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El agresor, conviviente de la agredida, fue detenido por Carabineros.

La víctima está internada en la Clínica Las Condes.

Femicidio frustrado: Mujer resultó con lesiones graves en Colina
 ATON
Llévatelo:

Carabineros investiga un femicidio frustrado en la comuna de Colina, luego de que una mujer de 38 años fuera atacada por su conviviente.

Según los primeros antecedentes, el sujeto atacó a la víctima con un cuchillo en el abdomen y luego huyó del lugar.

La mujer fue trasladada de urgencia al SAR de Colina, pero por la gravedad de sus lesiones fue derivada a la Clínica Las Condes, donde fue operada por un pulmón perforado. La mujer salió de la cirugía y del riesgo vital.

Previamente, el jefe de urgencia y rescate de la clínica, Luis Herrada, dijo que "hoy al mediodía recibimos a una mujer con una herida cortopunzante torácica que generó la rotura de uno de sus pulmones y un sangrado posterior". 

"En estos momentos ella se encuentra en riesgo vital, siendo operada por nuestros cirujanos y su pronóstico actual no lo conocemos, tenemos que esperar que salga de pabellón, pero la calidad de sus lesiones son de riesgo", agregó Herrada.

En tanto, la hermana de la víctima dijo que la violencia se arrastraba por al menos los 20 años que se extendía la relación con su conviviente y que aunque en algunos momentos realizó denuncias, finalmente terminaba desistiendo o retirándola por miedo o por convencimiento del sujeto.

"Que se haga algún cambio en esa política pública y no sea la persona que está sufriendo las agresiones quien tiene que ser ella misma la que se encargue de llevar el proceso judicial, porque son personas que no están capacitadas", dijo Cynthia Fuentes, hermana de la víctima.

"Mi hermana sufrió maltratos en los 20 años que lleva viviendo con ese hombre. Él o que hizo fue una tortura, apuñaló a mi hermana en la mañana cuando las niñas se fueron al colegio y la quería desangrar en su cama. La intentó ahorcar y mi hermana no moría y cuando él fue a buscar algo para sacar sus dientes, mi hermana logró escapar y saltó del segundo piso de la casa", añadió.    

El hombre quería atentar contra sus hijas

Tras llevar adelante algunas diligencias, personal policial finalmente logró detener al presunto agresor.

Según explicó el subcomisario Felipe Valdés de la Brigada de Homicidios, el hombre fue encontrado en casa de unos familiares y se corroboró la información de que mientras había agredido a la mujer, el hombre identificado como Hugo Faúndez amenazó con atentar contra las hijas en común.

"En trabajo en conjunto con la unidad de Colina es que se aborda el núcleo más cercano del imputado donde se da su ubicación en el inmueble de uno de sus cercanos, el padrino de una de sus hijas. En el lugar se logra la detención", agregó.

El subcomisario agregó que "hay una información que se levanta. La víctima les comenta a ellos que su pareja había manifestado que iba a agredir o atentar en contra una de sus hijas y es ahí que se hace una acción inmediata por parte del mismo colegio donde se encuentran las menores y de personal policial de la comuna".

Desde la Fiscalía confirmaron que Faúndez tenía al menos cuatro denuncias en los últimos años, la última de ellas incluso se judicializó, pero terminó con un acuerdo y se estableció la prohibición de acercarse a la víctima por un año, medida que venció en abril pasado pero nunca se cumplió debido a que la pareja seguía viviendo bajo el mismo techo.

"Se formalizaron cargos en contra del imputado, se ofrecio una salida alternativa por el plazo de un año, con condiciones como prohibición de acercarse a la víctima, domicilio o lugar de trabajo, que son medidas de protección a favor de ella, la cual se encontraría vigente hasta abril, pero de acuerdo a lo que recabamos en el sitio del suceso por los propios vecinos y testigos, el imputado habría estado viviendo hace bastante tiempo en el domicilio y entendemos que con la autorización de la propia víctima, que es el ciclo de la violencia intrafamilia que denuncia y luego se desiste", dijo el fiscal Javier Arbildua

Faúndez será formalizado por femicidio frustrado este viernes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter