Gobierno ofició a la Corte Suprema y al Ministerio Público por femicidio en Chimbarongo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La víctima, una joven de 20 años, realizó varias denuncias de amenazas.

La ministra Isabel Pla cuestionó el trabajo de los organismos judiciales.

Gobierno ofició a la Corte Suprema y al Ministerio Público por femicidio en Chimbarongo
 Ministerio de la Mujer y Equidad de Género

"Hemos querido tomar cartas en el asunto para hacer presente a la opinión pública nuestra profunda intranquilidad", manifestó Larraín.

Llévatelo:

Los ministros de Justicia, Hernán Larraín, y de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Pla, oficiaron a la Corte Suprema y al Ministerio Público, para conocer el detalle de procedimientos realizados por las denuncias presentadas por Helen Barra, víctima de femicidio en Chimbarongo.

Luego que se conociera que la joven de 20 años fue asesinada por su pareja, se informó que había realizado múltiples denuncias por amenazas, las que no lograron evitar el crimen.

Pla indicó que "Helen había interpuesto una denuncia por violencia intrafamiliar el 30 de abril pasado. Cuando llegó el 12 de junio, se le reprogramó la audiencia para el 16 de julio. En el intertanto quedó sin medidas precautorias, sin ningún tipo de protección, sin ningún tipo de atención y Helen, el 26 de junio, se convierte en la víctima número 24 de femicidio en nuestro país en lo que va del año".

La ministra recordó que el "38 por ciento de las víctimas de femicidio hasta hoy había denunciado anteriormente al sistema que estaba siendo víctima de violencia. Nosotros creemos que los tres poderes del Estado, y todos los organismos, tenemos que hacer nuestro máximo esfuerzo con el propósito de erradicar la violencia contra las mujeres y antecedernos a la comisión de un delito como es el femicidio".

Por su parte, Larraín manifestó que este hecho "nos tiene profundamente consternados, por eso el Gobierno, a través de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Pla, y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, han querido tomar cartas en el asunto para hacer presente a la opinión pública nuestra profunda intranquilidad y la necesidad de tener más claro qué es lo que está pasando".

"Para ello le hemos hecho llegar, en el día de hoy (viernes), oficios al Presidente de la Corte Suprema, don Haroldo Brito, y al fiscal nacional, don Jorge Abbott, a quienes les estamos pidiendo que analicen los hechos ocurridos respecto de Helen, pero también de otros casos anteriores en donde el sistema no ha funcionado", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter