Ministra Plá critica a Carabineros y la Fiscalía por femicidio en Chimbarongo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Lo que ocurrió a Hellen demuestra, una vez más, que las explicaciones llegan tarde", fustigó la secretaria de Estado.

Plá remarcó a las instituciones que "deben demostrar que comprenden que estamos frente a de-li-tos".

Ministra Plá critica a Carabineros y la Fiscalía por femicidio en Chimbarongo
 Cooperativa

Fabián Rodríguez quedó en prisión preventiva tras ser formalizado por el femicidio de su ex pareja.

Llévatelo:

"Las explicaciones llegan tarde". Así de tajante fue la ministra de la Mujer, Isabel Plá, expresó su indignación y exigió explicaciones a la Fiscalía y a los tribunales por no haber otorgado medidas de resguardo a Hellen Barra, la joven de 20 años que se convirtió en la víctima número 24 de femicidio en lo que va del año.

Este jueves fue formalizado la ex pareja de Barra, Fabián Rodríguez de 23 años, quien es acusado de apuñalar en 53 oportunidades a la joven, causando su muerte en la ciudad de Chimbarongo.

En la audiencia se conoció que la víctima había acudido a la Fiscalía y luego a los tribunales de Familia de la Región de O'Higgins para denunciar agresiones y amenazas del imputado, sin embargo, no hubo una orden de alejamiento para el hoy acusado de femicidio, aunque se otorgaron rondas periódicas de Carabineros al hogar que ambos compartían.

Al respecto, la ministra Plá anunció que este mismo jueves se reunirá con el ministro de Justicia, Hernán Larraín, para que "evaluemos cuáles son la acciones que vamos a solicitar con el propósito de llegar hasta el fondo en esta materia".

"Queremos saber, exactamente tener todos los detalles, por qué Helen hizo lo que le dijimos que tenía que hacer, que era denunciar, y por qué su denuncia no fue oportunamente acogida y tramitada; por qué no contó con la protección que la Ley ampara para las víctimas y por qué entonces -o por la indiferencia o porque la pusimos al final de la fila- Hellen se convierte en la víctima número 24 de femicidio", cuestionó la autoridad.

Plá enfatizó que "le estamos exigiendo a las instituciones que comprendan que los delitos de violencia contra las mujeres tiene que tener prioridad y que no podemos seguir poniendo a sus víctimas al final de la fila".

Las instituciones, agregó la ministra, "deben demostrar que comprenden que estamos frente a de-li-tos, delitos, que comprometen la vida y la integridad de personas, en este caso de mujeres, y que por lo tanto deben ser enfrentados con sentido de urgencia, de lo contrario siempre las explicaciones van a llegar tarde, como en esta oportunidad".

"Lo que ocurrió a Hellen de la comuna de Chimbarongo demuestra, una vez más, que las explicaciones llegan tarde", finalizó.

Imagen foto_00000017

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter