Ministra propone "ponerles un chip" a los imputados por violencia de género

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Isabel Plá resaltó en Cooperativa la necesidad de contar con medidas cautelares más efectivas para el control de los agresores.

"Debemos tener un grado de éxito del 100%, porque se está se está protegiendo a una víctima", enfatizó, señalando que la idea ya se le planteó al Presidente Piñera.

Ministra propone
 Cooperativa

"No puede pasar es que una mujer, que está siendo víctima de violencia y tiene una medida cautelar, se sienta falsamente protegida", dijo Plá.

Llévatelo:

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, afirmó en Lo Que Queda del Día de Cooperativa que como cartera impulsan la colocación de un chip en imputados por violencia de género que no quedan en prisión preventiva, como una manera de endurecer las medidas cautelares para el control de los agresores.

"Tenemos un compromiso como Gobierno de modernizarnos en esta materia" del monitoreo de medidas cautelares, indicó Plá, dando cuenta que para ello tienen desde hace cuatro meses un trabajo conjunto con el ministro de Justicia, Hernán Larraín, "y que integra Interior, Gendarmería, Justicia y el Ministerio de la Mujer y de Equidad de Género".

Hace dos semanas se reunieron con el Presidente Sebastián Piñera y "le entregamos una propuesta que está muy avanzada para monitorear medidas cautelares en situaciones más amenazantes".

"En el caso de la medida cautelar nosotros tenemos que tener un grado de éxito del 100 por ciento, porque se está monitoreando, se está protegiendo a una víctima (...) en el tema tecnológico, ¿qué vamos a hacer? Vamos a ponerle un chip al agresor, al imputado, porque no va a estar condenado todavía", confirmó.

"Hay distintos sistemas muy probados", dijo Plá, indicando están mirando la aplicación de este sistema de monitoreo de agresores en Argentina, Inglaterra y España.

Esto sólo será para los imputados, precisó la secretaria de Estado, porque "a las mujeres no le vamos a poner un chip porque es una cosa bastante estigmatizadora y hasta violento", sino que ellas recibirán un GPS, "probablemente en forma de teléfono o un dispositivo de GPS".

La titular de la Mujer enfatizó que "el desafío más grande en esto, tenemos que asegurarnos que la institución va responder, que la institucionalidad va a responder efectivamente, porque lo que no puede pasar es que una persona, una mujer, que está siendo víctima de violencia y tiene una medida cautelar, se sienta falsamente protegida".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter