Nuevo femicidio en El Bosque: Sujeto estranguló con un alambre a su pareja

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La víctima es una mujer de 58 años, identificada como Rosa Blanca Martínez.

Existían denuncias por violencia intrafamiliar.

Nuevo femicidio en El Bosque: Sujeto estranguló con un alambre a su pareja
 Carlos Jara - Cooperativa

El hijo mayor se dio cuenta de lo sucedido contra su madre y llamó a personal de Carabineros.

Llévatelo:

La madrugada de este martes se confirmó un nuevo caso de femicidio en la comuna de El Bosque, en la Región Metropolitana.

La víctima es una mujer de 58 años, identificada como Rosa Blanca Martínez Duarte.

El crimen ocurrió en un domicilio ubicado en la calle Cacique Cayumanqui, donde en horas de la noche, tras una discusión, el sujeto presuntamente estranguló en el cuello a su pareja con un alambre que se encontraba en el dormitorio de ambos, según informó Carabineros.

El sujeto, identificado Alex Almiro Gallefines Yáñez, tras el hecho intentó quitarse la vida. 

El hijo mayor se dio cuenta de lo sucedido contra su madre y llamó a personal de Carabineros.

"El personal de Carabineros hace ingreso a este domicilio, se percata que en el dormitorio matrimonial se encuentran tendidos en la cama una mujer adulta y un hombre adulto", detalló el capitán Iván Donoso, oficial de ronda de la Prefectura Metropolitana Sur.

Al verificar su estado, los funcionarios "se percatan que la mujer no mantenía signos vitales", indicó el uniformado.

Se decretó ampliar detención del imputado

El hombre fue detenido y trasladado hasta la 39a Comisaría de Carabineros. En el control de detención se decretó ampliar la detención del sujeto hasta el viernes a las 10:00 horas. 

"Se optó por pedir la ampliación de la detención, cuestión que dio lugar el tribunal, en definitiva nos faltan elementos fundamentales para determinar ese tipo de cosas", como la declaración de testigos cercanos a la pareja, señaló el persecutor Guillermo Adasme, fiscal jefe de la Fiscalía de Delitos Sexuales. 

El persecutor añadió que "es necesario visualizar en forma completa el contexto en el cual se genera este tipo de círculo de violencia y la relación que tenía el imputado con su pareja y el resto de la familia".

Alex Gallafines podría arriesgar cadena perpetua por el delito de femicidio consumado. 

Denuncia por violencia psicológica no fue investigada

El sujeto detenido tenía antecedentes policiales y la víctima ya había interpuesto una denuncia por violencia psicológica contra su pareja en noviembre pasado, según consta en los registros judiciales.

El Tribunal de Familia decretó la salida inmediata del denunciado del hogar común y la prohibición de acercarse a las víctimas.

Sin embargo, el hombre regresó al domicilio cuando el Ministerio Público desistió abstenerse de iniciar una investigación por esta denuncia -por violencia psicológica- el 1 de febrero de este año.

La familia de la mujer recuerda que el hombre la amenazaba mediante cartas  y están molestos por la denuncia que no fue considerada por la justicia en su momento.

La fiscalía, se defendió de las acusaciones, y mediante un comunicado aseguraron que hasta ese momento los hechos "no eran constitutivos de delito maltrato habitual" y que no hubo existencia de nuevos antecedentes.

Autoridades: "Tenemos que llegar antes"

A la fecha, 28 mujeres han sido asesinadas y se han registrado 86 femicidios frustrados en el país.

Frente a estas cifras, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género Metropolitana, Isabel Varas, sostuvo que "como sistema judicial, como policías, tenemos mucho que trabajar y el Ministerio de la Mujer está trabajando en una mesa de trabajo junto con esas instituciones porque tenemos que avanzar".

"Tenemos que llegar antes que una mujer sea dada muerta. Tenemos que aunar criterios con los Tribunales de Justicia, con las policías también al minuto de recibir las denuncias, es un trabajo que tenemos que hacer en conjunto y, como Ministerio de la Mujer, estamos realizando una mesa de trabajo para poder avanzar en ese trabajo y llegar antes", sentenció.

Para denunciar cualquier hecho de violencia contra la mujer, el Sernameg dispone de la línea de ayuda 800 104 008.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter