Único sospechoso por crimen de María Isabel Pavez quedó en prisión preventiva

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El sujeto, de nombre real Carlos Méndez, también es imputado por falsificación de pasaporte, con el cual había logrado ingresar a Chile.

Tras dos semanas prófugo, fue detenido ayer miércoles por la PDI en Valparaíso.

Único sospechoso por crimen de María Isabel Pavez quedó en prisión preventiva
 ATON
Llévatelo:

El 14º Juzgado de Garantía de Santiago dejó en prisión preventiva al sujeto conocido como "Igor González", el único sospechoso de asesinar a María Isabel Pavez.

Carlos Humberto Méndez González (36 años), su verdadero nombre, fue formalizado por los delitos de femicidio y falsificación de pasaporte.

La Fiscalía reveló que fue encontrado en su poder un pasaje para viajar a Arica el 18 de diciembre, después del crimen de la víctima, lo que fue considerado por la jueza para decretar la prisión preventiva, que deberá cumplir en la Cárcel de Alta Seguridad durante los seis meses que durará la investigación.

La joven de 22 años, estudiante de Obstetricia de la Universidad Diego Portales y oriunda de La Florida, estuvo desaparecida durante siete días, hasta que su cuerpo fue hallado al interior del departamento de Méndez, su ex pareja, en Santiago Centro, en la madrugada del 24 de diciembre.

Desde entonces, la Fiscalía Metropolitana Oriente despachó una orden de detención del sujeto, quien no fue encontrado hasta ayer, cuando detectives de la Brigada de Homicidios de la PDI Metropolitana lo capturaron en una pensión del Cerro Polanco de Valparaíso.

Las autoridades chilenas confirmaron, tras el arresto, que el sujeto -de nacionalidad mexicana- había ingresado a nuestro país con un pasaporte falso en 2009. En la audiencia fue complementada la información, precisando que Méndez entró a Chile, desde Perú, en octubre de ese año con el nombre de "Igor Yaroslav González", el que utilizó por 11 años acá. 

También pesa una alerta roja de Interpol sobre el imputado por el homicidio de una joven de 17 años, que también era su ex pareja, en Aguas Calientes, en México, tras el cual huyó a Chile.

EL MISMO MODUS OPERANDI DEL CRIMEN EN MÉXICO, SEGÚN LA FISCALÍA

Durante la audiencia, la fiscal Marjorie Carrillo aseguró que existió una rigurosa "planificación" por parte del sospechoso, a tal punto que es "exactamente el mismo modus operandi" del crimen de la adolescente mexicana. 

"Con fecha 18 de diciembre de 2020, en horas de la madrugada y aprovechándose de la confianza que la víctima le tenía, obrando sobre seguro y habiendo planificado, el imputado procedió a proponer un corte en el cuello de la víctima, con claras intenciones de matar, produciéndose la muerte de la víctima por una herida cortante cervical", relató la persecutora. 

La persecutora acusó que, tras el crimen, el sujeto presuntamente "la envolvió en una frazada para introducirla en un closet que el imputado mantenía en su dormitorio y cerrar la puerta, para luego darse a la fuga". 

Asimismo, la fiscal aseguró que fue el propio Méndez quien inventó la versión de que la víctima iba a tener una cita con una persona que supuestamente había conocido a través de la aplicación Tinder, información que fue difundida en redes sociales en diversas publicaciones cuando María Isabel Pavez estaba desaparecida.

Posteriormente, la jueza Alicia Rosende manifestó en cuanto al femicidio que se le acusa que "con los antecedentes de la carpeta fiscal no hay ningún tipo de cuestionamiento, dada la causa de muerte de la víctima encontrada en el departamento del imputado".

"Desde ese punto de vista, están plenamente justificadas las dos causales que ha invocado la fiscal, y se accede a lo solicitado y se decreta la prisión preventiva", remató.

DEFENSORÍA CUESTIONA ANTECEDENTES

Por su parte, Bárbara Chandía, de la Defensoría Penal Pública, puso en duda los antecedentes expuestos por la Fiscalía.

"Llama la atención que con el tiempo que lleva esta investigación, desde el 21 de diciembre, todo lo que se nos ha relatado respecto a cómo se habrían dado estos 'supuestos' hechos son dichos de personas, pero efectivamente acreditación de esos dichos no constamos", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter