Tópicos: País | Policial

Fiscal de Tarapacá: Narcos chilenos han tenido que ponerse a la altura de la violencia de bandas extranjeras

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Raúl Arancibia afirmó que grupos como el Tren de Aragua "han permeado" a las bandas chilenas y que han "encontrado algunas alianzas".

En conversación con El Diario de Cooperativa, el persecutor reconoció que Gendarmería "no está preparada" para enfrentar a estas bandas criminales.

Fiscal de Tarapacá: Narcos chilenos han tenido que ponerse a la altura de la violencia de bandas extranjeras
 ATON (referencial)

El fiscal regional destacó la importancia de potenciar "lo necesario" para Gendarmería ante la posibilidad de fugas o motines.

Llévatelo:

El fiscal de Tarapacá, Raúl Arancibia, explicó que las bandas chilenas dedicadas al narcotráfico "han tenido que ponerse a la altura de la violencia" que ejercen grupos como el Tren de Aragua ante la posibilidad de que sean "arrasadas" y que también se han "encontrado algunas alianzas" entre los extranjeros y los nacionales. 

En entrevista con El Diario de Cooperativa, el persecutor se refirió a las investigaciones ligadas a este grupo en particular y a otras organizaciones criminales internacionales que han intentado instalarse en el norte del país, como los carteles mexicanos de "Sinaloa" y de "Jalisco Nueva Generación", respecto al caso que evidenció la compra de dos buses para trasladar droga por parte del Tren de Aragua

Dados los tipos de violencia utilizadas y sus orígenes, Arancibia enfatizó que "debemos entender que estas son organizaciones carcelarias, que surgen y nacen dentro, y que se articulan muy fácilmente dentro de las cárceles", ya que "muchos" de sus miembros "casi viven permanentemente" privados de libertad, permitiéndoles "una serie de ventajas que consiguen de alguna manera". 

En ese sentido, "evidentemente que Gendarmería pasa aquí a ser muy trascendente e importante", destacó el fiscal regional, anotando que "creo que, como a nosotros como a la policía, esto les ha sorprendido". 

"Yo diría que Gendarmería no está preparada totalmente para estos efectos. Sabemos que históricamente ha reclamado siempre su escasez de dotación, que están sometidos a turnos salvajes y extenuantes; hay una carencia y es por ello que es muy importante que se potencie lo necesario para no vernos enfrentados a una fuga o a un motín, como sucede en otras cárceles de Sudamérica". 

Consultado por si estas organizaciones se mantienen como internacionales o si han impregnado en los delitos cometidos por grupos nacionales, Arancibia afirmó que "sí, lo han permeado en el sentido de que el narco chileno o las bandas chilenas han tenido que ponerse a la altura de las extranjeras en cuanto a la violencia que despliegan y a la capacidad de fuego que tienen, porque o sino serían arrasadas por la capacidad de fuego que tienen". 

"También hemos encontrado algunas pequeñas alianzas entre chilenos y extranjeros, todavía se mantienen como separados. Pero sin duda que por lo menos aquí en el norte, y yo creo que en Santiago también, la violencia de las bandas chilenas ha aumentado", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter