Tópicos: País | Policial

Fiscal Guzmán sobre atentados explosivos en la vía pública: Son actos de carácter terrorista

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El persecutor que investiga la colocación de una bomba en un paradero del Transantiago aseguró que estos actos buscan alterar la paz social.

Además reveló detalles sobre la investigación del atentado al ex presidente de Codelco, que ayer cumplió dos años.

Fiscal Guzmán sobre atentados explosivos en la vía pública: Son actos de carácter terrorista
 Cooperativa

El fiscal metropolitano sur estuvo en Lo Que Queda del Día.

Llévatelo:

El fiscal metropolitano sur, Raúl Guzmán, se refirió a los atentados explosivos registrados en la vía pública, como el ocurrido en el paradero de un Transantiago el pasado 4 de enero, y aseguró que hay algunas características que se repiten, aunque eso no significa que se pueda establecer un patrón. 

En entrevista con Lo Que Queda del Día, Guzmán -quien investiga la colocación de dicho artefacto- explicó que en la investigación "aún se está realizando una serie de diligencias producto de la recolección de información, del trabajo en el sitio del suceso y del manejo y análisis de los datos que se ha recolectado por el equipo investigador, que es un equipo multidisciplinario de Carabineros".

"La colocación de un artefacto explosivo en horas del día, en un lugar de afluencia de público (...) sin importar las consecuencias que esto genere para quienes se encuentren en el lugar (...) sin duda es un acto encaminado a alterar el orden público, la paz social y la sana convivencia. Y en ese contexto, es un acto de carácter terrorista", explicó el persecutor. 

Respecto al artefacto, Guzmán detalló que "es un artefacto elaborado de carácter artesanal, con la utilización de pólvora negra. Aún estamos analizando las características del contenedor que al parecer era de carácter metálico, a pesar de que se encontraba dentro de un sobre". 

Individualistas Tendiendo a lo Salvaje (ITS) 

El atentado se lo adjudicó el grupo Individualistas Tendiendo a lo Salvaje (ITS), los mismos que se atribuyeron el atentado al ex presidente de Codelco, Óscar Landerretche hace exactamente dos años. 

"Todas estas adjudicaciones que surgen a través de las redes sociales, son un antecedente que no tenemos por qué darlo como fidedigno desde un inicio. Hay que realizar diligencias para ver si esto efectivamente es así, si existe este grupo. Ya han habido adjudicaciones anteriores de este grupo respecto de otros hechos", explicó el fiscal Guzmán. 

Respecto a si se repite algún tipo de patrón, el fiscal aclaró que "no hemos recibido aún los informes de los equipos periciales pero hay algunas características que uno podría señalar que se pueden repetir. Eso no significa que podamos establecer un patrón o que esto esté radicado en un grupo determinado". 

Atentado a Landerretche 

Respecto al atentado a Óscar Landerretche, el fiscal explicó que "ayer se cumplieron dos años de ese atentado y, la verdad, es que hemos tenido avances sustantivos en la investigación".

"Nosotros lo que estamos buscando en esa investigación es contar con antecedentes claros y bastante categórico, ojalá fidedigno para poder establecer la responsabilidad personal de quienes participaron en ese hecho y en esa labor hoy estamos", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter