Tópicos: País | Policial

Fiscalía dice que joven que murió baleado por la PDI "apuntó con un arma de fuego" a funcionarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ministerio Público entregó nuevos antecedentes del confuso incidente en que un joven de 18 años murió tras recibir un disparo de personal de la Bicrim.

La familia del fallecido desmiente la versión policial y asegura que fue "confundido con delincuentes" y atacado "a quemarropa".

Fiscalía dice que joven que murió baleado por la PDI
 ATON (Referencial)

La muerte del joven se produjo en la intersección de Gran Avenida con Ginebra.

Llévatelo:

El Ministerio Público entregó nuevos antecedentes sobre el confuso incidente en que en horas de la madrugada de este viernes un joven de 18 años murió tras recibir un disparo por parte de personal de la Policía de Investigaciones (PDI) en medio de una persecución policial en la comuna de La Cisterna.

Según los primeros antecedentes, la muerte del joven se produjo en la intersección de Gran Avenida con Ginebra tras protagonizar, a bordo de un automóvil, una huída desde calle San Luis con San Eduardo, donde funcionarios de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de San Ramón se encontraban periciando otro vehículo abandonado que tenía encargo por robo con intimidación, delito comúnmente conocido como "portonazo".

El abogado Roberto Contreras, vocero de la Fiscalía Metropolitana Sur, detalló que durante la fiscalización al auto presuntamente robado, "el sujeto que manejaba un vehículo los apuntó con un arma de fuego, y ante esa circunstancia, el personal policial utilizó su arma de servicio y efectuó disparos, los que posteriormente causaron el fallecimiento de este conductor".

Además, el jurista precisó que "se logró corroborar por parte de Policía de Investigaciones que el vehículo (periciado) había sido sustraído mediante un robo con intimidación momentos antes".

La Fiscalía trabaja para esclarecer las circunstancias de la muerte y establecer si fue homicidio o se configura la legítima defensa, que es lo que sostienen en la Bicrim.

Familia asegura que recibió disparos "a quemarropa"

La versión de la familia y la comunidad gitana -a la que pertenecía el fallecido- afirma que el joven había ido a comprar a un servicentro cerca de su domicilio cuando, en el camino de regreso, se topó con el procedimiento de la PDI y huyó "asustado" porque conducía el auto de su padre y no poseía licencia de conducir.

En esa circunstancia, aseguran, fue "confundido con delincuentes" y recibió disparos "a quemarropa".

Además, el organismo persecutor investiga el robo con intimidación que motivó la fiscalización al auto abandonado, con diligencias tendientes a esclarecer si el joven y el vehículo que conducía participaron del portonazo ocurrido horas antes en La Pintana.

Según la Fiscalía, la vícima del "portonazo" reconoció el vehículo que periciaba la PDI, mas no al fallecido ni el auto en que se desplazaba.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter