Tópicos: País | Policial

Fiscalía informó la detención del sospechoso de asesinar a cabo David Florido

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El imputado fue capturado, junto a un segundo sujeto, en la comuna capitalina de Colina, y pasará a control de detención este sábado.

"Esperamos que reciba las penas que corresponden por este crimen; esperamos que los tribunales y que el Ministerio Público adopten las medidas más severas", dijo el general director de Carabineros.

Fiscalía informó la detención del sospechoso de asesinar a cabo David Florido
 ATON

En un Suzuki Maruti se trasladaba el imputado antes de ser detenido, el cual está siendo periciado por el Labocar de Carabineros.

Llévatelo:

La Fiscalía Metropolitana Sur informó que la tarde de este viernes Carabineros concretó la detención del presunto autor del homicidio del cabo de Carabineros David Florido Cisterna, quien fue baleado hace una semana exactamente en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

Según dio a conocer el Ministerio Público, este sujeto, identificado como Juan González, de 24 años, pasará a control de detención este sábado.

En tanto, se indicó que la detención se concretó en la comuna de Colina y que, posteriormente, fue trasladado hasta un centro asistencial debido a que presenta una lesión en un pie producto de un disparo, que sufrió -según se presume- el viernes pasado durante este operativo policial que terminó con la muerte del funcionario uniformado.

También se informó que fue detenido un supuesto encubridor, quien lo acompañaba cuando fue alcanzado por personal uniformado en la zona norte de la capital. En tanto, personal de Labocar trabaja en el vehículo donde se trasladaba el imputado.

A su vez, se dio cuenta que una funcionaria del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago será formalizada por mantener oculto a este sujeto durante, al menos, tres días, quienes además mantendrían una relación sentimental, según consignó La Tercera.

La mujer, junto con un amigo del imputado, lo habría ayudado a escapar de la capital y mantenerse unos días en un domicilio de la Región de O'Higgins, sin embargo, retornó y ahí es donde fue detenido. 

Sobre la audiencia de mañana, el fiscal Héctor Barros adelantó que "se van a pedir las medidas cautelares más gravosas que podemos solicitar de acuerdo al ordenamiento jurídico. Es un hecho grave, estamos hablando de una persona que le dio muerte a un funcionario de servicio de Carabineros y, por lo tanto, las penas de las que estamos hablando son de presidio perpetuo".

"A nosotros nos interesa la participación de cada una de las personas, tanto en la comisión del delito como en el encubrimiento posterior", detalló el persecutor.

A la detención reaccionó la defensa del sujeto detenido, quien advirtió que se debe acreditar si fue su defendido quien realizó el disparo fatal, ya que -aseguró- en el lugar del crimen había más personas con armas.

"En este momento lo que se está señalando es que hay una diferencia entre haber estado en el lugar y no es lo mismo que haber disparado al funcionario policial. O sea, basándonos en las mismas pruebas del Ministerio Público, ya está dando cuenta de que hay que acreditar, en definitiva, cuál de estas personas fue la que efectuó el disparo que ocasionó la muerte", puntualizó Marcelo Aceituno, defensor penal público de este detenido.

Además, corroboró que el sujeto presenta una lesión en su pie debido a un disparo "proporcionado, según lo que relata, por funcionarios policiales".

La familia del mártir de la institución uniformada ya fue informada de este procedimiento.

CARABINEROS: "ESPERAMOS QUE LOS TRIBUNALES Y EL MINISTERIO PÚBLICO ADOPEN LAS MEDIDAS MÁS SEVERAS"

Desde La Moneda, en una rueda de conjunta con la ministra del Interior, Izkia Siches, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, felicitó a "todos los carabineros que participaron en las pesquisas, en las diligencias y en el trabajo que se desarrollaron para su ubicación y captura".

"Esperamos que reciba las penas que corresponden por este crimen. Nosotros hemos cumplido nuestra promesa y hemos hecho nuestro trabajo, así que ahora esperamos que los tribunales y que el Ministerio Público adopten las medidas más severas para el autor de este crimen", manifestó la autoridad policial.

"Esta persona se encontraba en Colina, presuntamente con intenciones de abandonar el país", señaló el general director. 

"Nos comunicamos con la familia del suboficial mayor Florido y les entregamos estos primeros antecedentes. Será el Ministerio Público quien entregue en detalle las diligencias que se realizaron y aspectos que tienen que ver con la investigación", agregó.

El cabo segundo de Carabineros David Florido Cisterna, de 33 años, fue asesinado la semana pasada luego de que fuera herido a bala durante una balacera ocurrida afuera de una barbería en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter