Tópicos: País | Policial

Fiscalía informó que hay un detenido por asalto armado en mall Alto Las Condes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En principio, poco después del intento de atraco, la subsecretaria Katherine Martorell aseguró que había dos arrestados, pero más tarde el Ministerio Público corrigió la cifra.

Un detective resultó con una herida de bala en el cráneo, pero está fuera de riesgo vital, informó la autoridad, pendiente de su evolución.

Fiscalía informó que hay un detenido por asalto armado en mall Alto Las Condes
 ATON

El hecho ocurrió en plena hora de almuerzo y en momentos de alta afluencia del mall, en una comuna ad portas de la cuarentena.

Llévatelo:

El Ministerio Público corrigió la cifra inicial informada en las vocerías oficiales y confirmó que hay sólo un detenido por el asalto armado frustrado que protagonizaron cerca de diez delincuentes este viernes en una joyería del mall Alto Las Condes.

En medio del operativo, que involucró labores de la Policía de Investigaciones y de Carabineros y motivó una evacuación del centro comercial, se trasladó hasta el lugar la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

La autoridad informó que "el delito fue frustrado gracias a la labor de la PDI que, inmediatamente cuando fue comunicada la situación, llegó al lugar", acciones que permitieron, según dijo en principio, "que se detuviera a dos personas". 

Los arrestos "no fueron dentro del mall", añadió en un punto de prensa.

Uno había sido capturado en la comuna de Recoleta, y el otro en las cercanías de Providencia, comuna vecina de Las Condes.

Pero más tarde, la Fiscalía Metropolitana Oriente precisó que sólo uno de ellos fue detenido por el intento de atraco: la persona arrestada en Recoleta.  El sujeto aprehendido en Providencia, en el sector de Los Conquistadores, correspondió a otro procedimiento de Carabineros, pero sin relación con lo sucedido en el mall.

El general de Carabineros Jean Camus dijo que tras ver frustrado el robo, los asaltantes huyen "en vehículos", uno de los que fue recuperado en Recoleta. Y de hecho, agregó también que otro auto -robado recientemente- "fue abandonado en el sector de la Costanera (Norte)", pero en Providencia, en alusión al arresto que se realizó allí y que finalmente no estaba vinculado al atraco.

Precisó el fiscal Omar Mérida, pese a al inicio también habló de dos sujetos, que la detención se concretó "luego de persecuciones por distintas zonas de la capital".

Asimismo, "hay cierto conocimiento de los compañeros de delitos que no han sido detenidos, y no me cabe duda que la PDI no va a parar hasta detenerlos", apuntó Martorell.

DETECTIVE HERIDO DE BALA PERMANECE FUERA DE RIESGO VITAL

Los hampones llegaron encapuchados y algunos vestidos con overoles hasta la Joyería Mosso, armados y con herramientas para romper las vitrinas de la joyería y perpetras el robo. En el centro comercial había en esos momentos personal de la PDI, que realizaba trabajos investigativos propios de su labor, y que fue alertado de la situación.

Hubo "intercambio de disparos", dijo desde la institución el prefecto Carlos Yáñez.

Un funcionario resultó "herido a bala en el cráneo", de momento "fuera de riesgo vital, pero tenemos que esperar su evolución", aclaró la subsecretaria Martorell, información que confirmó la PDI. Es atendido en el hospital de la FACh.

Martorell agregó que "el fiscal ya ha decretado muchas diligencias, se tomó control del sitio del suceso por el Ministerio Público y la PDI", mientras "Carabineros ha protegido el entorno del mall".

"Esta semana tuvimos este robo a una joyería o intento de robo, la semana pasada también; nosotros tenemos una mesa de trabajo con la joyería... Precisamente sesionamos ayer. El gremio está informado de todo lo que ha sucedido", agregó la autoridad de Gobierno.

Desde la administración del mall aseguraron que cuando se adoptaron las medidas del operativo, como la evacuación del recinto y la llegada del GOPE de Carabineros, ya no quedaban asaltantes al interior, pese a lo que se presumía inicialmente.

El atraco ocurrió alrededor de las 13:30 horas en medio de una alta presencia de público en el mall: hay que recordar que mañana sábado Las Condes, junto al resto de la Región Metropolitana, quedará en Fase 1 del plan "Paso a paso": la cuarentena total.

ALCALDE LAVÍN HACE "LLAMADO DE ATENCIÓN"

El alcalde Joaquín Lavín también se trasladó al centro comercial, donde puntualizó que a los antisociales "no les resultó" el robo, "pero el riesgo de la vida de los vecinos que estuvieron aquí fue grande".

Por ello, "hago un llamado de atención, han pasado muchas cosas en el último tiempo, no peleemos sobre esto y hagamos las cosas que hay que hacer, más allá de cualquier bandera política", exhortó el presidenciable de la UDI.

El mall Alto Las Condes no reabrirá y quedará a disposición del Ministerio Público para las diligencias correspondientes.

Aún quedan trabajadores en el recinto esperando para poder entrar a retirar sus pertenencias. Una vez concliya el proceso, éste quedará cerrado.

El presunto delincuente arrestado será pasado a control de detención y eventual formalización este sábado, en el bloque de la mañana, por el delito de robo con violencia.  

CÁMARA DE CENTROS COMERCIALES PREOCUPADA POR "AVANCE DE LA DELINCUENCIA"

El asalto recuerda a uno registrado hace apenas una semana en el centro de Santiago, que afectó a dos joyerías en una galería comercial.

En ese marco, la Cámara de Centros Comerciales alertó lo ocurrido hoy "da cuenta de la gravedad y peligrosidad del avance de la delincuencia en el país", y a la cual estos recintos "no están ajenos (...) pese a todos los esfuerzos que realiza el sector para fortalecer la seguridad de sus colaboradores y visitantes".

Por ello, el gremio "mantiene una mesa de trabajo con la Subsecretaría de Prevención del Delito, una instancia de colaboración público-privada, que ha materializado propuestas normativas y regulatorias, además de una labor constante con las policías y el Ministerio Público".

"Entendemos que la seguridad es un tema país, que requiere la concurrencia y aporte de los organismos públicos y entidades del sector privado, y en el que nuestro gremio seguirá contribuyendo en pos de recuperar un clima de paz, seguridad y confianza", cerró la Cámara en una declaración pública.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter