Tópicos: País | Policial

Fiscalía por muerte de niñas en embalse El Yeso: Se podría configurar cuasidelito de homicidio

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Se están investigando eventuales responsabilidades pues se ingresó a una zona con barreras de prohibición de acceso.

Desde Sernatur, la directora Andrea Wolleter dijo a Cooperativa que falta una mejor señalética que advierta peligros en una zona montañosa.

Fiscalía por muerte de niñas en embalse El Yeso: Se podría configurar cuasidelito de homicidio
 Nuestro Cajon del Maipo / Facebook

Este martes concluyeron las diligencias de la Fiscalía en el sector.

Llévatelo:

El Ministerio Pública indicó que se podría configurar un cuasidelito de homicidio en la muerte de las dos niñas que fallecieron por un rodado en el embalse El Yeso, en San José de Maipo.

Las menores viajaban junto a sus padres en un bus de turismo de la empresa TIP Group Travel, la cual estaba certificada por Sernatur y se realizó el trámite, de acuerdo a la ordenanza municipal, de dejar los nombres de los turistas en la Tenencia de San Gabriel; y se están investigando eventuales responsabilidades pues se ingresó a una zona con barreras de prohibición de acceso.

Este martes concluyeron las diligencias de la Fiscalía y la Brigada de Homicidios de la PDI, por lo que se habilitó el tránsito de personas y vehículos hasta el Kilómetro 21,5 del camino al embalse El Yeso, donde está la barrera.

Consultada por los delitos que se pueden configurar en este caso, la vocera de la Fiscalía Metropolitana Sur, Sandra Rebecco, manifestó que "eventualmente (se puede configurar) un cuasidelito de homicidio".

"Todas las diligencias se están realizando (...) recabando la normativa y además realizando diligencias, establecer quienes serían responsables de la reglamentación, señalética y la reglamentación que regía el lugar donde se produjeron los hechos", aseveró.

Los cuerpos de las menores brasileñas aún se encuentran en el Servicio Médico Legal (SML), mientras sus familias siguen con los trámites para la repatriación.

Directora de Sernatur: Falta una mejor y mayor señalética

En Lo Que Queda del Día de Cooperativa, la directora del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Andrea Wolleter, expresó que falta una mejor señalética que advierta realmente los peligros en una zona montañosa.

"Lamentamos muchísimo este hecho con el fallecimiento de estos turistas brasileños. Parata nosotros, la seguridad de los turistas es una prioridad y va a seguir siendo una prioridad", afirmó este martes tras una extensa reunión con autoridades de Gobierno y comunales para evaluar lo ocurrido y las medidas de prevención para el futuro.

Wolleter sostuvo que "tuvimos esta mesa con los distintos actores, porque aquí somos muchos los actores que estamos involucrados en lograr hacer que tengamos un turismo seguro en los distintos destinos de nuestro país y eso involucra el seguir mejorando, el seguir trabajando en mejorar la información que entregamos a los turistas antes que vengan a nuestro país, mientras están en nuestro país y en cada uno de los lugares específicos".

"Y eso significa mejor y mayor señalética. Se está haciendo un trabajo con el MOP a nivel nacional para hacer señalética turística específica en los distintos destinos. Estamos trabajando en eso", aseveró.

Mientras que el alcalde de San José de Maipo, Luis Pezoa, llamó que las "autoridades puedan mandar más Carabineros a la zona de manera de hacer cumplir esta normativa; y el llamado a los turistas es que puedan respetar la normativa y que los tour operadores efectivamente sean certificados y que cumplan con la ordenanza municipal".

"La comuna de San José de Maipo, con la extensión territorial inmensa que tiene, es un atractivo turístico innegable, pero cuando nosotros, nuestra subcomisaría, tenemos sólo 52 carabineros, eso no es suficiente. Por tanto, 52 efectivos policiales se hacen francamente imposible que puedan cumplimiento, ordenar el cumplimiento, a esta normativa vigente", sentenció.

La Gobernación Cordillera anunció que la tarde de este martes se reabrió la ruta G455—camino al Embalse El Yeso—permitiéndose el paso de personas y vehículos solo hasta donde está la barrera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter