Tópicos: País | Policial

Fue detenido el segundo prófugo de la masacre de Puente Alto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El arresto de Rodrigo Castro Salas se suma al de Carlos Vargas Durán, ocurrido la semana pasada.

Será formalizado como coautor del quintuple homicidio, y por presuntamente haber cometido otros dos consumados y uno frustrado.

Fue detenido el segundo prófugo de la masacre de Puente Alto

Rodrigo de Jesús Castro Salas mantenía cinco órdenes de detención por homicidios consumados y frustrados.

Llévatelo:

La Brigada de Homicidios de la PDI detuvo a Rodrigo Fernando de Jesús Castro Salas, sujeto de 26 años, quien se mantenía prófugo como acusado de acompañar al autor de la matanza de la población Carol Urzúa, en Puente Alto, el pasado jueves 8 de agosto.

Tras su detención, Castro fue trasladado hasta la Brigada de Homicidios de la PDI, en la comuna de Ñuñoa, para ser interrogado por el fiscal Milibor Bugueño. Al recinto también llegaron el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, y la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

El jefe de la Brigada de Homicidios Metropolitana, Pedro Calderón, entregó detalles de la detención, ocurrida en Renca: "Al ser detectado, huyó del lugar, no obstante, el dispositivo policial lo pudo reducir en el mismo momento que estaba huyendo".

Además, respecto a cómo se había mantenido prófugo, el detective explicó que "igual que el anterior imputado, utilizó sus redes de contactos para trasladarse de una comuna a otra para eludir la acción policial, tomaba contacto con conocidos y amigos para que le facilitaran dinero para poder huir de la policía".

En tanto, la subsecretaria Martorell destacó que "vamos a poner a disposición de la justicia a dos criminales sumamente peligrosos y esperamos que las penas estén a la altura del tipo de daño del que estamos hablando".

Por su parte, el alcalde Codina afirmó que "esto es un triunfo para el Estado de derecho, sin embargo, también sabemos que una golondrina no hace verano".

La autoridad comunal remarcó que "vamos a seguir desde los municipios en la lucha, en primer lugar, por la distribución equitativa de las dotaciones policiales y, en segundo lugar, por el término del sistema garantista que hoy día protege más al delincuente que a las víctimas. Creemos que estos dos asuntos son cruciales para que en Chile la gente pueda vivir sin miedo".

"Altamente peligroso"

Castro registraba cinco órdenes de detención pendientes, todas por homicidios frustrados y consumados. El último delito que se le acusa ocurrió este mismo lunes, en la comuna de El Monte, cuando en medio de un problema vecinal, disparó cinco veces contra una persona, que logró ser auxiliada a tiempo y sobrevivió.

El fiscal Bugueño aseguró que "es un sujeto altamente peligroso" y confirmó que "tenía cinco órdenes de detención: una del 19 de julio de 2018, otra del 8 de febrero de 2019, también hay una orden por un delito ocurrido el 1 de febrero, otras por el quintuple homicidio, y últimamente en el momento se decreta una nueva orden por un delito cometido este mismo lunes".

Imagen foto_00000032
Castro al ser trasladado a un cuartel de la Brigada de Homicidios de la PDI. (Foto: Pablo Álvarez)

Tras su detención, este segundo detenido será formalizado este viernes, alrededor de las 10:00 horas, por la Fiscalía Metropolitana Sur como coautor del quintuple homicidio ocurrido en esa comuna, además de otros dos homicidios consumados y uno frustrado, cometidos con anterioridad, según la Fiscalía.

La semana pasada ya fue detenido Carlos Javier Vargas Durán, de 26 años, el presunto autor de los disparos que acabaron con la vida de cinco personas. Tras su arresto, quedó con prisión preventivo imputado por cinco homicidios calificados consumados –arriesga de 15 años a cadena perpetua por cada uno- y dos frustrados, uno de los cuales supuestamente cometió a inicios de año en la misma comuna.

Imagen foto_00000017
La semana pasada fue detenido Carlos Vargas, el presunto autor de la matanza. (Foto: ATON)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter