Tópicos: País | Policial | Gas

SEC formuló cargos a tres empresas por explosión en el Sanatorio Alemán de Concepción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El accidente era totalmente evitable", dijo el superintendente Luis Ávila al comunicar los resultados de la investigación por los sucesos del 21 de abril.

El organismo responsabiliza a la propia clínica, a la distribuidora GasSur y a la Constructora ISD.

Las firmas acusadas tienen 15 días para hacer sus descargos.

SEC formuló cargos a tres empresas por explosión en el Sanatorio Alemán de Concepción
 Archivo

Santorio Alemán, Gas Sur e ISD deberán dar explicaciones.

Llévatelo:

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) dio por concluida la primera etapa de su investigación en torno a la explosión del 21 de abril en la Clínica Sanatorio Alemán de Concepción, Región del Biobío, y formuló cargos al propio centro de salud privada, a GasSur y a la Constructora ISD.

Según señaló la SEC en un comunicado, su investigación "permitió comprobar que la fuga fue originada por una perforación a la red de gas natural ubicada al interior de la clínica por parte de los dos trabajadores que finalmente fallecieron, quienes se encontraban realizando labores no relacionadas con gas, al interior del recinto, sino con la infraestructura del Sanatorio".

"Nuestra indagación nos permitió comprobar que el accidente en el Sanatorio Alemán era totalmente evitable si es que se hubiesen desarrollado las acciones de coordinación que este tipo de trabajos requiere", manifestó el superintendente Luis Ávila.

"La correcta coordinación, el adoptar medidas de seguridad, corresponde a quien interviene el sector donde existe o hay proximidad de tuberías de gas, y esa acción es la que corresponde a la constructora (ISD)", detalló Ávila.

Insistió en que "el actuar correcto, los actores coordinados adecuadamente habrían hecho este accidente absolutamente evitable".

Los cargos

Respecto al detalle de los cargos, en el caso del Sanatorio Alemán dicen relación con no haber declarado instalaciones interiores de gas; y para la empresa Constructora ISD, que realizaba las labores de remodelación, fueron por ejecutar trabajos sobre la red de gas sin adoptar medidas de seguridad para evitar daños.

Para GasSur los cargos son por no revisar periódicamente la matriz interior de gas; no conservar los antecedentes y planos de construcción de la matriz interior de gas (empalme); prestar el servicio de gas a instalaciones que no se encontraban inscritas en SEC; y no adoptar medidas adicionales de seguridad respecto del empalme.

Multas

El superintendente Ávila agregó que las empresas disponen de 15 días hábiles para presentar sus descargos ante la SEC, luego de lo cual viene un periodo de análisis y evaluación con miras a la eventual aplicación de sanciones y multas, que pueden llegar hasta las 10 mil Unidades Tributarias Anuales, equivalentes a 5.704 millones de pesos.

También a través de un comunicado, GasSur señaló que "dispone de 15 días para presentar su respuesta y antecedentes ante la propia SEC y así continuar colaborando con la autoridad en las materias donde ha sido requerida" (ver archivo adjunto).

Mientras que el Sanatorio Alemán, también mediante un comunicado, informó que ya fueron notificados.

Querellante recalcó que "la reacción de la SEC es tardía"

En tanto, el abogado Rafael Poblete, querellante en la causa como representante de una de las tres víctimas fatales, manifestó que esta investigación administrativa de la SEC no los deslinda de la responsabilidad superior no cumplida por el organismo, que es la de fiscalizar.

Indicó que el resultado de la indagatoria "lo valoramos en su medida, pero eso no quita que nosotros estimemos que la reacción de la SEC es tardía. Es tardía porque en este país estamos acostumbrados a que tenga que ocurrir una desgracia o una tragedia para que se apliquen sanciones".

"Cuando la SEC tenía el deber de supervigilar que las instalaciones de un lugar tan importante como un hospital o una clínica estuvieran en orden, hay que esperar una desgracia para que se cumpla su labor", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter