Tópicos: País | Policial

Gendarmería confirmó fuga de tres reos de la cárcel Colina I

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dos de ellos están condenados por homicidio y uno por robo con intimidación, y estaban cumpliendo penas hasta al menos 2027.

El escape se produjo durante la madrugada, pero no fue advertido por el personal del recinto hasta horas de la mañana, durante la inspección de celdas.

Gendarmería confirmó fuga de tres reos de la cárcel Colina I
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Gendarmería confirmó este martes que tres internos -dos condenados por homicidio- se fugaron de la cárcel Colina I.

En su escape lograron sortear, sin ser vistos, las cámaras de vigilancia, centinelas, mallas perimetrales, línea de seguridad y una línea de fuego. La huida se registró a eso de las 04:30 horas, pero fue advertida recién a las 08:00 horas durante la inspección de celdas y conteo de reos.

El director regional de Gendarmería, Víctor Fuentes, detalló que "el establecimiento cuenta con distintas mallas de vigilancia", y los reclusos "acceden a una de ellas y posteriormente a la más exterior que da hacia la carretera San Martín".

Para lograrlo, "cortaron los barrotes de estas celdas, de los ventanales que los mantienen al interior", agregó.

"Funcionarios que estaban de las dependencias resguardan el total del establecimiento, que son alrededor de 19 hectáreas, y es motivo de investigación en este momento ver en qué circunstancias ellos (los reos) evadieron y si existe algún grado o no de responsabilidad del personal que estaba ejerciendo la vigilancia", apuntó.

La institución inició un sumario interno para determinar responsabilidades internas. Se está investigando la situación ya que se sabe que ocuparon distintas herramientas que se está averiguando si fueron ingresadas a la cárcel, si se las facilitó alguien o si ellos las fabricaron de manera artesanal.

Además dio aviso al Ministerio Público, que emitió una orden de captura, por lo que las policías trabajan para dar con el paradero de los presos huidos.

Los reos, que cumplían penas hasta al menos 2027, fueron identificados como Eduardo Andrés Pavez Peñaloza (29) -condenado por robo con intimidación-, Guillermo Segundo Villarroel Orellana (29) y Pedro Pablo Torres González (31) –ambos condenados por homicidio-.

Funcionarios vinculan fuga con condiciones laborales 

El hecho preocupa a la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios (ANOP), debido a que en julio del año pasado otros dos internos se fugaron de Colina II y a que -dicen- puede estar relacionado con las condiciones en que trabajan los funcionarios.

El presidente de la ANOP, Alberto Figueroa, manifestó que es "preocupante, vulneran las medidas de seguridad y se exige realizar una revisión a los protocolos y procedimientos del propio penal. Debe haber un responsable".

"Efectivamente las dotaciones han sido disminuidas en el último tiempo. El sumario administrativo, obviamente, deberá arrojar los días que llevaba trabajando el personal y si justifica o no que algún funcionario producto del cansancio haya estado durmiendo o cualquier otro tipo de hecho que pueda ser detectado en el sumario administrativo", manifestó.

"Tenemos que adoptar todas las medidas tendientes a evitar este tipo de sucesos al interior de la cárcel. Eso es parte, también, de los altos mandos de Gendarmería de nutrir del personal suficiente", agregó.

Andrés Segovia, vocero del Frente de Trabajadores Penitenciarios, dijo que este hecho "es preocupante. Estos internos tienen alta contaminación criminológica pero vienen con una conducta buena y muy buena y en esas condiciones llegan a la unidad penal de Colina I".

"En esa unidad penal, por donde fue la fuga, las mallas no tienen sensores y la falta de capacidad de tecnoseguridad es la que influye en la fuga. Faltan medidas de seguridad para que no ocurran estos lamentables hechos, van a tener que revisarse todos los protocolos de seguridad de la cárcel, hay un antes y un después", agregó.

En paralelo, las autoridades investigan la presencia de uno de los reos prófugos en la Región del Biobío, luego de que alrededor de las 13:00 horas supuestamente uno de los sujetos huyera de un control de identidad en la comuna de Coronel.

Según información preliminar, el incidente dejó al acompañante del sujeto herido de bala, sin riesgo vital, y el supuesto fugitivo sin paradero conocido.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter