Tópicos: País | Policial

Gobierno de Ecuador busca que imputados por crimen cumplan condena en su país

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl / EFE

La Cancillería pidió "respeto y garantía de los derechos humanos" de los acusados por el asesinato de Margarita Ancacoy.

También informó que ha tenido entrevistas con los familiares de los detenidos.

Gobierno de Ecuador busca que imputados por crimen cumplan condena en su país
 ATON (Archivo)

Los sujetos están acusado por el crimen de la trabajadora que fue asesinada a golpes en el Barrio República de Santiago.

Llévatelo:

El gobierno de Ecuador busca que los cuatro imputados por el crimen de Margarita Ancacoy, la trabajadora que fue asesinada a golpes en el Barrio República de Santiago, cumplan condena en su país si son hallados culpables del robo con homicidio.

A través de un comunicado, la Cancillería ecuatoriana informó que el Ministerio de Justicia, "en virtud de sus atribuciones, una vez que los imputados cuenten con una sentencia condenatoria realizará las acciones para que -de ser el caso- puedan cumplir su pena en Ecuador".

"Autoridades de la Cancillería y el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos se reunieron para coordinar acciones encaminadas a precautelar el respeto y garantía de los derechos humanos de los ecuatorianos imputados por el asesinato de una ciudadana chilena", dice el comunicado de Cancillería.

Esto considerando que dos de ellos fueron torturados en el Penal Santiago Uno, lo que se conoció por un video viralizado en redes sociales.

En el texto, añaden que, conjuntamente con el Ministerio de Justicia, se han efectuado entrevistas con los familiares de los detenidos y ha entregado un pasaporte a la pareja de uno de ellos para su traslado a Chile.

La comunidad indígena de Otavalo, a la que pertenecen los presuntos homicidas, ha pedido realizar un acto simbólico de reparación a los familiares y amigos de Margarita Ancacoy, señaló el escrito.

Esa comunidad no rechaza los cargos imputados a los miembros de su comunidad detenidos en Santiago, pero han reclamado que se respeten sus derechos humanos y culturales.

La acción se suma a la que realizó la Embajada de Ecuador, donde se había solicitado que los detenidos, en caso de ser condenados, puedan cumplir la pena en su país.

En ese momento, el ministro del Interior de Chile, Andrés Chadwick, descartó aquella posibilidad, sosteniendo que "las personas, cualquiera sea su nacionalidad, que cometen un delito en Chile, cumplen condena en Chile" y que una vez "terminada la condena, se expulsa del país cuando se trata de delitos tan graves".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter