Tópicos: País | Policial

Gobierno envió un proyecto para aumentar penas de robos con homicidio de niños o adultos mayores

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La iniciativa propone que se aplique la pena máxima en estos casos, y también busca tipificar el delito de la "encerrona", explicó la subsecretaria Katherine Martorell.

La senadora Marcela Sabat (RN) valoró la iniciativa como una "potente señal de justicia", mientras diputados cuestionan la "utilidad" de aumentar las penas.

Gobierno envió un proyecto para aumentar penas de robos con homicidio de niños o adultos mayores
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Tras las impactantes muertes recientes de dos niños que fueron víctimas de actos delictuales, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció esta mañana el envío al Congreso de un proyecto de ley que busca aumentar las penas para los responsables de cometer robos con homicidio que afecten a menores de 14 años o a adultos mayores.

La iniciativa propone aplicar automáticamente el presidio perpetuo calificado, es decir, por lo menos 40 años de cárcel sin opción de beneficios, respectivamente, para quienes cometan este tipo de crímenes.

Martorell espera que este proyecto se tramite con máxima urgencia, ya que -alertó- los niveles de violencia vistos han superado todo límite.

"Lo que hace el proyecto es eliminar la pena de presidio mayor en su grado máximo, sustituirla por el presidio perpetuo simple hasta el presidio perpetuo calificado", explicó.

"Y estableciendo que en aquellos casos en que hablemos de personas menores de 14 años o de personas mayores de 65, la pena a aplicar sea la máxima, es decir, presidio perpetuo calificado. Lo mismo ocurre con las otras hipótesis como en el caso de la violación, de la lesión, que establece el mismo artículo que se modifica", precisó.

"UNA POTENTE SEÑAL DE JUSTICIA"

La senadora RN Marcela Sabat, integrante de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara Alta, valoró la propuesta e hizo énfasis en la necesidad de dar señales claras de justicia.

"Este anuncio va en la misma línea que un proyecto que presentamos ya el 2018, la llamada 'Ley Sofi' y que pone el acento justamente en resguardar la integridad de niños y niñas. Involucra además otro grupo importante vulnerable como lo son nuestros adultos mayores", comentó.

"Esperamos que esta iniciativa encuentre respaldo en el Congreso para que, con sentido de urgencia y desde el sentido común, se les pueda dar a estas familias que tanto han sufrido con las pérdidas de sus hijos, una potente señal de justicia", agregó.

El proyecto de ley contempla también la modificación del artículo 436 del Código Penal, para que tipifique el delito de la "encerrona", es decir, robar un vehículo en la vía pública obstruyendo su paso con uno o más automóviles.

El objetivo es que esta acción se penalice desde 5 a 10 años de cárcel, y en caso de ejercer intimidación con armas o violencia, se puedan aplicar hasta 20 años de presidio.

DIPUTADOS CUESTIONAN "UTILIDAD" Y APUNTAN A PREVENCIÓN Y PERSECUCIÓN PENAL

Por su parte, el diputado Raúl Leiva (PS), presidente de la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Baja, afirmó que en paralelo al endurecimiento de las sanciones, "lo que se debe hacer es ser capaces de entregar las herramientas y lograr eficacia en la persecución criminal".

"Un punto es de manera genérica aumentar las penas, que en ciertos casos, a mi juicio, es necesario discutirlas, pero otro punto es cómo ser efectivos en la condena y en la persecución criminal de aquellas personas que han cometido los delitos. En eso estamos al debe y requiere -vuelvo a insistir, como lo hemos analizado en la comisión bicameral- una restructuración profunda y estructural a las policías, a los métodos investigativos y donde estén involucrados todo el sistema de persecución penal, incluido el Ministerio Público y los juzgados de Garantía", añadió.

Su par Pepe Auth (ex PPD) consideró "razonable que cuando se trata de menores de edad y adultos mayores merezca una agravante", pero -puntualizó- "el tema es que no podemos auemntando o disminuyendo penas según la actualidad noticiosa".

"Propuestas como ésta hemos visto por montones y no son útiles. La prevención de este tipo de casos, en cambio, es urgente prohibiendo de una vez por todas que los civiles tengan armas, y haciéndonos cargo de este mercado ilegal", cuestionó también la diputada Maite Orsini (RD).

UNICEF PIDE POLÍTICAS QUE PREVENGAN VIOLENCIA HACIA NNA

En tanto, Candy Fabio, oficial de Protección de UNICEF Chile, sostuvo "nuestra apuesta es que existan políticas de seguridad que consideren a los niños, niñas y adolescentes, donde la prevención de la violencia en los distintos contextos donde están ellos sea efectiva, y no solo se avance en aumentar sanciones a delitos de robo con homicidio donde ellos sean víctimas".

"Por supuesto es condenable toda violencia hacia los niños, sobre todo cuando afecta su desarrollo o termina con su vida, sin embargo, es fundamental avanzar en sistemas de protección", complementó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter