Tópicos: País | Policial

Elevar penas no disminuye delitos, recuerda la Corte Suprema tras muerte a tiros de dos niños

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Guillermo Silva, presidente del máximo tribunal, instó a que una eventual reacción legislativa ante la tragedia sea "racional y no pasional".

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, señaló que en pocos días el Gobierno presentará su esperada propuesta de nuevo Código Penal: tendrá "mano firme" y una "nueva mirada", centrada en la efectividad de las condenas, adelantó.

Elevar penas no disminuye delitos, recuerda la Corte Suprema tras muerte a tiros de dos niños
 ATON (Referencial)

"El derecho penal moderno tiende a establecer penas que contribuyan a la resociabilidad de los delincuentes", planteó el juez.

Llévatelo:

Tras la muerte de dos pequeños, un niño de 6 y una niña de 5 años, en encerronas ocurridas en Maipú y Huechuraba la última noche, la Corte Suprema planteó, ante una eventual reacción legislativa en el Congreso, que incrementar las penas "no disminuye los delitos".

"La ciencia penal moderna ha demostrado que eso es una etapa ya superada por el derecho penal, de decir que la pena tenía una finalidad preventiva y punitiva, que era retributiva: que cometes un delito y yo te devuelvo el mal que nos hiciste con esta pena", sostuvo Guillermo Silva, presidente del máximo tribuanl.

El magistrado expuso que "el derecho penal moderno tiende a establecer penas que contribuyan a la resociabilidad de los delincuentes", frente a lo cual Chile debe hacerse varias preguntas: "¿Estamos preparados para eso? ¿Tenemos los medios para resociabilizar y rehabilitar a los delincuentes?".

"No siempre penas mayores disminuyen la delincuencia", insistió, instando que, en caso de que se propogan cambios en materia penal, "los legisladores tienen que ser racionales y no pasionales".

En este marco, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, adelantó que en los próximos días el Gobierno ingresará al Congreso la propuesta que trabaja desde hace varios años para un nuevo Código Penal, con la que busca instalar un enfoque en la efectividad de las penas, por sobre la duración de estas.

"Más que hacer reacciones específicas, que es lo que se ha hecho en las últimas décadas, de que hay un problema, se dicta una nueva legislación penal con penas muy altas, y eso pierde la sistematicidad; vamos a presentar un Código Penal que va a poner la mano firme en aquellas situaciones más complejas, de más común ocurrencia, que permitan, más que tener penas muy altas, (sí) penas efectivas para quienes cometan ilícitos que sean considerados atentatorios contra al vida de las personas o de la convivencia social", afirmó.

Explicó que "este Código Penal nos permita enfrentar de forma sistemática la efectividad de las penas para asegurar cárcel a quienes cometan estos delitos, y no que (actualmente, en algunos casos) son condenados a cinco años de cárcel, sin embargo, no pasan un día en ellas".

"Hay toda una mirada distinta que esperamos promover desde este nuevo Código Penal que esperamos presentar a tramitación legislativa en los próximos días", enfatizó.

"LA DELINCUENCIA SE FUE DE LA MANOS", ACUSA CATHY BARRIGA

"Al sistema, al Gobierno, a las policías, no podemos permitir que más almas inocentes tengan que partir así, porque la delincuencia se fue de las manos hace tiempo", fustigó la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, a raíz de los asesinatos de los pequeños.

En el marco de este caso, la Fiscalía Metropolitana Occidente apuntó que dentro de los próximos dos días podrá aclarar el origen de la bala que mató al niño de 6 años la última noche en medio de un operativo policial por una encerrona, hecho del que su familia no tenía ninguna vinculación.

Esto ocurrió en la intersección de la Avenida Segunda Transversal con 2 Norte en Maipú, luego de que un grupo de delincuentes robara un vehículo, lo que fue percatado por Carabineros, tras lo cual se inició una persecución e intercambio de disparos: uno de ellos alcanzó otro otro que transitaba e impactó al menor a través de su brazo y luego se alojó en su corazón, causándole la muerte, que fue constatada en el Hospital El Carmen.

"Se ha incautado el armamento de los funcionarios de Carabineros y la investigación a cargo de la Brigada de Homicidios está avanzando, es fundamental poder hacer los peritajes balísticos de rigor, cuyos resultados lograremos tener en un plazo aproximado de 48 horas", informó el fiscal de Alta Complejidad Occidente, Sergio Moya.

En tanto, "al mismo tiempo, el vehículo de los sujetos que Carabineros trató de reducir fue ubicado en la comuna de El Bosque (hasta donde llegó la persecución), y también tiene imnpactos balísticos, y es posible que una de estas personas también huyera lesionada; ese vehículo también ha sido periciado", agregó.

El otro hecho se registró en Huechuraba, en Pedro Fontova con El Carmen, cuando la pequeña de 5 años recibió un disparo en el abdomen, que le provocó la muerte, el que fue perpetrado por uno de los delincuentes que trataban de robar el vehículo a su madre.

"Lo que pasó es el fracaso del Ministerio Público y de la Subsecretaría de Prevención del Delito", acusó el alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, quien recordó en La Segunda que lleva "seis años peleando por la instalación de un cuartel de Carabineros" en ese sector; además, apuntó contra "la falta de visión futura del Parlamento en la redacción de la leyes, que se suma a la limitación que tienen los jueces para interpretar la ley".

Aún no hay detenidos por ninguno de los dos crímenes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter