Tópicos: País | Policial

Gobierno reconoce debilidad de Ley de Armas: No tenemos capacidad fiscalizadora suficiente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, llamó a aprobar la reforma a la normativa tras la muerte de un bebé en La Pintana y baleos en Lo Espejo y Recoleta.

Gobierno reconoce debilidad de Ley de Armas: No tenemos capacidad fiscalizadora suficiente
 ATON (Archivo)/Referencial

"Hoy día tenemos 800 mil armas registradas, pero no tenemos capacidad fiscalizadora suficiente", reconoció la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

Llévatelo:

El Gobierno reconoció que las actuales disposiciones de la Ley de Armas son insuficientes para controlar de mejor manera el armamento existente en el país. 

Esto luego en medio del debate por el control de armas a la luz de la muerte de un bebé por una "bala loca" en La Pintana y los baleos ocurridos esta madrugada en Lo Espejo y Recoleta, que dejaron a cuatro personas lesionadas, entre ellas una niña de 11 años. 

En este escenario, la subsecretaria de Prevención de Delitos, Katherine Martorell, dijo que "existe una reforma a la Ley de Control de Armas que es sumamente importante, que establece ADN balístico, más facultades de fiscalización".

"Hoy día tenemos 800 mil armas registradas, pero no tenemos capacidad fiscalizadora suficiente, ni tampoco existe la obligación de generar una constancia cuando se ha extraviado el arma, ni generar una denuncia cuando ésta ha sido robada", señaló Martorell. 

Respecto de un nuevo caso de "bala loca" denunciado en La Pintana, la subsecretaria detalló que "efectivamente es parte de una investigación también. Ahí la información la tiene la Policía de Investigaciones en conjunto con el Ministerio Público. También se están haciendo peritajes balísticos para poder determinar de dónde venía la bala".

Carabineros llamó a denunciar

Por su parte, el director nacional de Orden y Seguridad, general Ricardo Yáñez, dio a conocer que en una nueva ronda masiva de Carabineros se incautaron 75 armas, con 29 de ellas en condiciones de disparar. 

Sobre el uso de armamento, el oficial señaló que "es fundamental que las personas denuncien". 

"Existen diferentes canales de comunicación por los cuales podemos garantizar la reserva de la identidad de las personas que hagan las denuncias. Lo importante es tener el antecedente para poder nosotros ser proactivos y llegar hasta donde están estas armas y las personas que cometen estos delitos que tanto afectan a la comunidad", añadió Yáñez. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter