Antofagasta: Mujer es acusada de torturar y asesinar a su hija pequeña

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sólo en los días inmediatamente anteriores a su muerte, la quemó con agua caliente, le fracturó una pierna y la golpeó en la cabeza.

Viéndola grave, con vómitos y fiebre, la trasladó al Hospital Regional, pero ingresó ya fallecida.

Antofagasta: Mujer es acusada de torturar y asesinar a su hija pequeña
 Fiscalía de Antofagasta

La imputada A.S.S., de 31 años, fue formalizada por parricidio y quedó en prisión preventiva.

Llévatelo:

El Juzgado de Garantía de Antofagasta dejó sujeta a la medida cautelar de prisión preventiva a una mujer de 31 años e iniciales A.S.S., quien está acusada de haber torturado y asesinado a su hija de tres años de edad.

A.S.S., nacionalidad boliviana, fue imputada por la Fiscalía como autora del delito consumado de parricidio, y el juez Juan Pablo Torres ordenó su ingreso al Centro Penitenciario Femenino de Antofagasta, por considerar su libertad un peligro para la seguridad de la sociedad.

Fijó, además, un plazo de investigación de 150 días.

VIDA BREVE Y MARTIRIZADA

El fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, detalló en la audiencia de formalización realizada el lunes que, desde su nacimiento y hasta su muerte, la niña vivió en deficientes condiciones de cuidado y nutricionales, sufriendo múltiples lesiones en distintos periodos de evolución -distribuidas en el tronco, extremidades y especialmente en la región cefálica-, que fueron constatadas por los exámenes forenses.

Los últimos días de vida de la niña, estos maltratos se intensificaron hasta alcanzar un nivel fatal.

El 20 de marzo, al interior de su domicilio, la pequeña sufrió una grave y extensa quemadura con agua caliente, que no fue tratada en ningún centro asistencial porque la mujer temió que ello dejara al descubierto las lesiones que previamente le había causado.

Luego, el 24 de marzo, la mujer golpeó a la niña con un elemento contundente en su pierna izquierda, causándole "una fractura del tercio medio de la tibia, de carácter grave, que tampoco recibió atención médica", detalló el Ministerio Público.

Finalmente, la mañana del miércoles 27 de marzo, la imputada agredió a la menor con golpes en la cabeza, causándole "una contusión de gran entidad que horas después le provocó vómitos y fiebre".

A.S.S. esta vez sí trasladó a su hija hasta el Hospital Regional de Antofagasta, pero al ingresarla, en horas de la madrugada del día siguiente, ya estaba muerta, según constata el informe médico.

La mujer fue detenida ese mismo jueves, con base en las diligencias desarrolladas por el Equipo de Crimen Organizado de la Fiscalía y por la Brigada de Homicidios de la PDI: evidencias y declaraciones que daban cuenta de su participación directa en los hechos, que fueron detalladas en la presentación de cargos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter