Cadena perpetua para ladrón que mató a anciana que estaba sola en su casa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sara Gumercinda Pizarro, de 85 años, murió a manos del delincuente Jorge Donoso Ayala, quien gozaba del beneficio de la libertad condicional.

Tras cometer el asesinato robó balones de gas, parlantes, un Nuevo Testamento, un juego de cartas, y cayó inconsciente en la vía pública por estar completamente ebrio.

Cadena perpetua para ladrón que mató a anciana que estaba sola en su casa
 Poder Judicial

La Fiscalía se declaró conforme, "ya que se impuso al acusado la máxima pena privativa de libertad que contempla nuestro ordenamiento jurídico".

Llévatelo:

La Justicia condenó a presidio perpetuo calificado a un delincuente que en abril de 2021 ingresó a la casa de una adulta mayor y la asesinó, para luego robarle especies de escaso valor.

Realizado el juicio, el Tribunal Oral en lo Penal de Copiapó sentenció de manera unánime a Jorge Enrique Donoso Ayala por el delito consumado de robo con homicidio en perjuicio de Sara Gumercinda Pizarro, una mujer de 85 años que vivía en la Población General Manuel Baquedano de la comuna de Vallenar.

En el proceso se acreditó que el viernes 23 de abril de 2021, en horas de la madrugada, Donoso ingresó desde la vía pública al domicilio de la anciana, forzando una puerta de madera.

El criminal recorrió el patio e ingresó al inmueble a través de una ventana. "En el interior se encontraba la moradora, Sara Gumercinda Pizarro, con 85 años de edad en ese entonces, quien se encontraba sola en ese momento y con vestimenta para dormir", consigna la sentencia.

La mujer fue asesinada mediante golpes que le ocasionaron un traumatismo cráneo encefálico cervical y torácico.

EL BOTÍN: FRAZADAS, PARLANTES, UN JUEGO DE CARTAS

Tras ello, Donoso Ayala comenzó a sustraer diversos objetos desde la vivienda: "Dos cilindros de gas, un equipo de música y sus dos parlantes, marca Panasonic (...); un saco de dormir de color azul, dos frazadas de colores gris y café, un saco de color blanco, un bolso de mano de color celeste, un juego de cartas, un libro Nuevo Testamento de color azul, cajas de tamaño mediano con víveres, abarrotes y artículos de xilófono", detalla el fallo.

"Luego de haber ocasionado la muerte de la víctima en el interior de su morada, el acusado sustrajo diversas especies de propiedad de la fallecida y, en sucesivos trayectos, las reunió en la vía pública a escasos metros de distancia de la casa, con la intención de retirarlas del lugar. Sin embargo, debido al estado de ebriedad en que se encontraba, cayó en la acera, lugar en donde fue detenido por personal de Carabineros", explico el fiscal jefe de Vallenar, Nicolás Zolezzi.

"Transcurridas pocas horas, se denunció el hallazgo del cuerpo de la víctima, lo que permitió decretar las diligencias investigativas para el esclarecimiento del hecho y su responsable", añadió el persecutor, que destacó que el tribunal haya acogido cuatro agravantes de responsabilidad criminal que planteó el Ministerio Público.

Al momento de cometer el crimen, Jorge Enrique Donoso Ayala gozaba del beneficio de la libertad condicional: en 2008 había sido sentenciado a una pena de 17 años de cárcel.

"Ante este trágico e irreparable crimen, que impactó a toda la comunidad de Vallenar, el Ministerio Público queda conforme por el trabajo profesional realizado, ya que se impuso al acusado la máxima pena privativa de libertad que contempla nuestro ordenamiento jurídico", valoró el fiscal Zolezzi.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter