Condenan a sicarios que asesinaron a adulto mayor y a la mujer que los contrató

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ulises Valenzuela López, de 79 años, era padrino de matrimonio de Carolina Ávila Adasme, quien lo mandó a matar.

Su amante, Jhon Robertson, y un excompañero de cárcel habían recibido una promesa de varios millones de pesos a cambio del crimen.

Condenan a sicarios que asesinaron a adulto mayor y a la mujer que los contrató
 Pixabay (Referencial)

El trío almorzó en un restorán para planificar el crimen, luego compró overoles y se dirigió al domicilio de la víctima.

Llévatelo:

Una mujer y dos hombres -entre ellos su amante- fueron sentenciados a penas de cárcel efectiva por el asesinato, bajo modalidad sicarial, de un adulto mayor de 79 años de edad.

Ulises Leopoldo Valenzuela López fue asesinado a puñaladas, el 13 de febrero de 2022, al interior de su domicilio, ubicado en el sector Mariposas de la comuna de San Clemente (Provincia de Talca, Región del Maule).

El juicio determinó, de manera unánime, que los autores materiales del crimen fueron Jhon Gabriel Robertson Earl (38 años) y Erasmo Enrique Marabolí Gutiérrez (45); quienes recibieron una promesa de pago de varios millones de pesos de parte de Carolina Andrea Ávila Adasme (41).

Los tres involucrados conocían a la víctima, especialmente esta última: el anciano era su padrino de matrimonio. John Robertson, en tanto, era "pareja sexual esporádica" de la mujer y Erasmo Marabolí había sido compañero suyo en la cárcel, reseña el fallo (ver archivo adjunto).

El día del crimen, los tres se juntaron a almorzar en un restorán de la misma comuna de San Clemente para planificar el asesinato, luego compraron overoles, guantes y gorros, y a bordo de una camioneta adquirida el día anterior -pagada en efectivo- por Ávila, se dirigieron al domicilio de Valenzuela.

"Una vez en el lugar, Robertson Earl y Marabolí Gutiérrez le propinaron diversas estocadas a la víctima, que le provocaron una herida cortante en la región anterior del cuello; una herida cortante a nivel de tórax anterior en región pectoral izquierda, una herida cortante sobre el segundo y tercer espacio intercostal izquierdo que perforó la cavidad torácica; una herida cortante compuesta por dos estocadas que confluyen en un mismo punto a nivel del quinto espacio intercostal de la zona pectoral que perforó el tercer arco costal, fracturándolo y penetrando en la cavidad torácica, perforando el corazón. Producto de las lesiones, la víctima resultó con un shock hipovolémico, que le provocó la muerte en el lugar", detalló el Poder Judicial en su sitio web.

Al día siguiente, en horas de la mañana del 14 de febrero de 2022, la Brigada de Homicidios de la PDI arrestó a Robertson Earl en su domicilio, y en el registro de su automóvil encontró un millón de pesos en efectivo.

LAS PENAS

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Talca condenó a Robertson Earl y a Marabolí Gutiérrez a 17 años de presidio efectivo; y a Carolina Ávila Adasme a 14 años, todos en calidad de autores del delito de homicidio calificado. 

También acogió una demanda civil presentada por Jorge Valenzuela Bravo, hijo de la víctima fatal, y ordenó a Ávila Adasme pagar una indemnización de 40 millones de pesos por concepto de daño moral.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter