Bomberos trabaja en incendio que afecta a varias bodegas en San Bernardo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El siniestro está controlado y los trabajos se pueden extender hasta las 9.00 horas de este viernes.

El fuego se registra en avenida Lo Espejo y Camino Lonquén.

Bomberos trabaja en incendio que afecta a varias bodegas en San Bernardo
 ATON

En el lugar trabajan 500 voluntarios de Bomberos.

Llévatelo:

Bomberos se encuentra trabajando en un gran incendio registrado este jueves en dependencias de la empresa Inmobiliaria e Inversiones Mingjia, ubicada en las cercanías de calle Aeropuerto y Camino Lo Espejo, comuna de San Bernardo, el cual se encuentra controlado.

De acuerdo a la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), las evaluaciones indican que el fuego se originó en el Galpón N° 29, perteneciente a la empresa Exlin Spa. Las llamas afectaron a unas 70 bodegas que albergaban una gran cantidad plásticos y artículos de menaje, entre otros materiales.

Más de 75 unidades de bomberos, sumando unos 500 voluntarios, llegaron a trabajar en la emergencia, que ya fue controlada y que pasadas las 02:00 horas se estimaba extinto en un 90 por ciento. 

Durante la madrugada, el comandante de Bomberos de San Bernardo, Pablo Gómez, confirmó que los trabajos de extinción se pueden extender hasta las 09.00 horas.

El siniestro ha dejado cinco voluntarios de Bomberos lesionados, de los cuales cuatro fueron derivados al Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) para su evaluación médica, mientras que el otro fue atendido en el lugar. Adicionalmente, una persona presentó síntomas de intoxicación por humo, por lo que fue trasladada hasta el Hospital El Carmen de Maipú.

La seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce, confirmó que debido a la emergencia, se suspenderán las clases de educación física este viernes en toda la Región Metropolitana.

La autoridad señaló que no se optó por la suspensión total de la jornada escolar tanto por la calidad del aire, como por la falta de solicitudes "en el peor momento en el que se levantó el incendio".

"Por lo que la probabilidad de que tengamos consultas por este aspecto (ahora) son más escasas", explicó.

La autoridad hizo un llamado a los sostenedores a "hacer una buena limpieza con paños húmedos para retirar las cenizas que hayan caído de la pluma de humo" en los establecimientos.

La intendenta meteropolitana, Karla Rubilar, explicó que "la pluma nunca debería de los 200 metros y debería subir entre 700 y 900 metros al inicio de las temperaturas de la mañana, saliendo el Sol. Por lo tanto, nunca vamos a tener un riesgo de condensación de la pluma".

"Por eso, sumado a que no tenemos consultas en los servicios de urgencias por enfermedades respiratorias, hemos decidido no suspender las clases de la R.M. pero sí comportarnos en materia de educación física como si fuera una preemergencia", añadió la autoridad regional.

La seremi de Salud Metropolitana detalló que el depósito contiene "plásticos y principalmente material perteneciente a menaje de casas. También se habla de repuestos para vehículos, como este tipo de pastillas que se utilizan para la mantención, y podría existir en las bodegas que están cerradas algunos tambores con aceite, pero no es nada concreto", detalló la autoridad.

El hecho ocurre en la comuna de San Bernardo justo en el límite con Maipú.

Se decretó una tercera alarma por el incendio y ya han llegado unidades de Bomberos de distintas comunas como Maipú, Santiago, Ñuñoa, Renca e incluso Puente Alto.

Respecto a la toxicidad del humo, la seremi explicó que "si la pluma (de humo) está elevada, eso nos favorece en cierta medida, y por ahora está bajando un poco hacia esta zona, pero esta zona es esencialmente industrial".

"Sin embargo, si esta pluma baja, lo que recomendamos a los vecinos es que no salgan de sus casas, que estén lejanos a este lugar y mantengan sus ventanas y puertas cerradas", puntualizó.

Emergencia estabilizada

El comandante de Bomberos de San Bernardo, Pablo Gómez, confirmó cerca de las 21:00 horas que el siniestro ya fue estabilizado, por lo que estima que "de aquí a unas dos horas vamos a tener el control del fuego, y en unas cinco, una liquidación".

"La propagación está controlada. Tenemos aproximadamente 25 milímetros cuadrados comprometidos en el fuego, son 60 bodegas las que están siendo afectadas, pero ya no está aumentando, lo que es la primera variable estratégica de que el fuego no siga creciendo", detalló.

El trabajo de liquidación continuará con el apoyo de más de 75 carros pertenecientes a 19 cuerpos de Bomberos de la región.

El comandante añadió que "el humo subió, no tenemos inversión térmica al no tener frío, por ende las personas pueden estar tranquilas", y mantuvo la recomendación de que se queden en sus casas.

"Queda un 10 por ciento de lo que teníamos originalmente encendido. Si ustedes pueden ver, es el sector nororiente del incendio que queda aún encendido. La propagación la logramos controlar hacia el sector surponiente, por ende, lo que estamos haciendo es una extinción más local, internamente por la bodega", agregó.

A eso de las 02.20 de la madrugada, el comandante Gómez informó que, tras 10 horas de trabajo, "estamos haciendo los relevos del personal, moviendo a todos los bomberos de la Región Metropolitana para hacer recambios de máquinas y de personal".

"Estamos avanzando en la extinción, hemos logrado detener ya la propagación violenta del fuego y controlar el fuego que estaba en fase de libre combustión. El color del humo se está poniendo cada vez más blanco, lo que indica que es más vapor lo que está saliendo y menos contaminantes. Estamos en la fase de extinción", señaló.

Fuerzas Especiales se encuentra resguardando el sector que mantiene el tránsito cortado hasta Camino Melipilla, provocando congestión vehicular.

La intendenta metropolitana Karla Rubilar y personal de la Dirección Regional de la Onemi también se han trasladado a este punto por la emergencia.

La columna de humo se puede ver desde Santiago Centro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter