Confirman un fallecido en violento incendio que afectó bodegas de Macul

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa

Se trata de uno de los trabajadores que se encontraba en funciones en uno de los recintos afectados.

Hasta el lugar llegaron diversas compañías del Cuerpo de Bomberos de Santiago para hacer frente a la emergencia, que tras horas de ardua labor lograron controlar.

Confirman un fallecido en violento incendio que afectó bodegas de Macul
 Cuerpo de Bomberos de Santiago
Llévatelo:

Tras horas de arduo trabajo, los voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Santiago lograron circunscribir el incendio que afecta a una serie de bodegas la tarde de este lunes en la comuna de Macul, y que dejó al menos a una trabajadora fallecida.

Fue el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Emardo Hantelmann, quien confirmó esta muerte, detallando que fue encontrado por voluntarios de Bomberos mientras trabajaban en el lugar.

"Lo que es muy lamentable, es que se ha identificado el cuerpo de una persona dentro del recinto, eso es porque Bomberos tuvo la posibilidad de ingresar a combatir el incendio dentro del recinto. Carabineros va a entregar información respecto a la materia y el proceso investigativo que se desarrollará para poder determinar la identidad de la persona", puntualizó la autoridad regional.

Además, señaló que "respecto al inicio y el origen del siniestro, el proceso investigativo lo llevará a cabo adelante el cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, que nos va a poner las luces después de por qué ocurrió este siniestro".

Aunque es el único fallecido que se conoce, el teniente coronel de Carabineros Raul Soto dio cuenta que en una de las empresas había 35 trabajadores ejerciendo sus labores, por lo que también llegará al lugar la Dirección de Trabajo para fiscalizar la empresa y ya están en contacto con los dueños del lugar.

"Lamentablemente, en un día inhábil, existían trabajadores que estaban ejerciendo una labor determinada -que es la empresa de los productos carreteros-, que a la llegada de Carabineros en primera instancia realizó la evacuación. Según la información preliminar, serían 35 los trabajadores aproximadamente que estaban en esta empresa", aseguró el funcionario policial, quien advirtió también que "ello lo vamos a comprobar con la Dirección del Trabajo".

"De esto mismo tenemos que lamentar, una vez que Bomberos ejecutó su trabajo y efectuó la remoción de escombros, pudo verificar que había un cuerpo totalmente quemado en el interior, el cual obviamente va a tener que ser identificado con un organismo especializado", puntualizó.

Aunque hasta el momento no se ha precisado su identidad, la víctima es una mujer china de 61 años, según confirmó Carabineros.

TRABAJOS EN EL LUGAR

Hasta la intersección de la Avenida Marathon con Escuela Agrícola llegaron distintas compañías de Bomberos para combatir el siniestro y evitar que las llamas se propaguen a viviendas cercanas.

Además, se trabajó en la evacuación del entorno cercano del perímetro ante la eventual presencia de materiales explosivos.

"En primera instancia fuego en una bodega por la calle Maratón, al llegar los carros había un fuego muy violento y generalizado en una bodega de gran envergadura, procedimos a la alarma de incendio... Hubo propagación de esa bodega a otra colindante, pero ya lo tenemos circunscrito", detalló el comandante Alex Müller, de la Compañía de Bomberos de Ñuñoa.

En esta línea, señaló que "tuvimos que hacer una evacuación de las casas posteriores por la gran cantidad de fuego que había. Estas bodegas, que acopian mucho material inflamable, generan una gran cantidad de calor, por lo que en las casas de los vecinos se sentía mucha radiación de calor y por precaución las evacuamos, no tenemos ninguna casa afectada".

Por su parte, el teniente coronel Rodrigo Soto, de la prefectura oriente, señaló durante los trabajos en el lugar que "lo que interesa ahora es que los cortafuegos que se están aplicando son para que no afecte a las viviendas colindantes de la villa El Esfuerzo de la comuna".

En el lugar de los hechos también llegó el delegado presidencial y del alcalde de Macul, Gonzalo Montoya.

Principales afectados

Según lo que se ha podido constatar, hasta el momento no se han registrado personas lesionadas de gravedad, salvo algunos vecinos que tuvieron ciertas complicaciones debido a la inalación del humo. 

Bomberos explicó que la emergencia no habría dejado casas afectadas por las llamas. Sin embargo, el alcalde de Macul explicó que algunas casas del sector se habrían visto perjudicadas en sus techos luego de que vecinos y voluntarios se subieran a ellos para combatir el siniestro.

"Bomberos se subió a los techos y los equipos de emergencia para poder controlar el incendio desde el lado de las casas", señaló la autoridad comunal, quien explicó que junto con ellos verificarán el detalle.

Además, confirmaron que no se encontraban personas al interior de las empresas al momento del siniestro.

Una de las empresas afectadas sería Baima, dedicada a la comercialización de productos para el hogar y accesorios; mientras que la segunda correspondería a una bodega de la empresa Ante, dedicada al almacenamiento y venta de herramientas de construcción y vehículos.

RECOMENDACIONES DEL MINSAL

Ante la presencia de humo, el Ministerio de Salud (Minsal) recomendó evitar realizar actividad física, además llamó a cerrar puertas y ventanas para impedir que el humo ingrese al domicilio y cubrir los espacios entre suelo y puerta con paños húmedos.

También que los grupos de riesgo como embarazadas, niños y niñas, adultos
mayores y pacientes asmáticos o con EPOC, eviten salir de su domicilio o exponerse al humo de manera directa.

Finalmente, dio cuenta que ante síntomas como dificultad para respirar, mareos o conjuntivitis, se debe llamar a Salud Responde (6003607777) o consultar en un
centro de salud.

Registros desde la Región Metropolitana

El siniestro pudo constatarse por los habitantes de Santiago desde distintos puntos de la Región Metropolitana, según los diversos registros compartidos a Cooperativa y en las redes sociales. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter