Controlan gigantesco incendio en fábrica de productos químicos en Lampa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El siniestro comenzó hace nueve horas en una planta de aceites industriales en el sector de Valle Grande.

Hay suspensión de clases en Lampa y Colina.

La columna de humo fue visible desde varios puntos de Santiago.

Controlan gigantesco incendio en fábrica de productos químicos en Lampa
 @Bomba_Decima
Llévatelo:

Un violento incendio afecta este lunes a una fábrica de productos químicos con material potencialmente peligroso y otras dos empresas en la comuna de Lampa, en la zona rural norponiente de Santiago. 

El siniestro -que ha provocado varias explosiones- comenzó durante las primeras horas de la madrugada en una planta química ubicada en el centro del Parque Industrial Valle Grande, al costado de un taller de camiones que prestan servicio a la empresa CCU en la intersección de Av. Don Luis y La Montaña.

De acuerdo con la información preliminar de Bomberos, la fábrica se dedica principalmente a la producción de aceites industriales.

El fuego, que se mantiene sin control, se propagó a otras dos empresas dedicadas al rubro del transporte, que han resultado con daños parciales.

El intendente metropolitano, Felipe Guevara, explicó que lo que se está quemando "son básicamente dos cosas: una serie de más de diez estanques de gran tonelaje entre cinco y 15 metros cúbicos, y aproximadamente 1.700 barriles de 200 litros cada uno de este material de aceite".

En primera instancia, Bomberos estima que aproximadamente 30 mil litros de acetileno -almacenadas en al menos tres silos- han sido consumidas producto de la emergencia, generando sendas explosiones durante la madrugada.

El comandante Sebastián Benítez complementó que "dada la alta cantidad de temperatura que se originó en el lugar, los contenedores de tipo tambor principalmente comenzaron a explosar y salieron expulsados, causando pánico".

"Las tres empresas que están afectadas que están involucradas utilizan fundamental elementos de combustión como acetileno. Hay tres silos de acetileno: uno que ya explotó y dos que están siendo controlados por Bomberos", confirmó a Cooperativa la alcaldesa de Lampa, Graciela Ortúzar.

Emergencia controlada

En el lugar trabajan alrededor de 200 voluntarios de todas las compañías del Cuerpo de Bomberos de la Región Metropolitana y la emergencia obligó a declarar una quinta alarma de incendio estructural.

"Es difícil (que el fuego alcance viviendas) por la cantidad de equipos que estamos trabajando en el lugar, pero el sector industrial es muy grande. Sí tenemos muy cerca el sector habitacional de Valle Grande, donde viven aproximadmante 20 mil personas, pero hasta el momento está todo controlado, para que no haya mayor angustia o preocupación por parte de los vecinos", indicó la alcaldesa de Lampa.

El intendente sostuvo que la labor actual de Bomberos se enfoca en disminuir la temperatura, "para que una vez que esté más controlado el fuego, poder cubrirlo con una capa de espuma química, que lo que hace es encapsular el fuego, lo cubre como un manto, y de esa manera asfixia finalmente el incendio".

La columna de humo fue visible desde varios puntos de Santiago, y después de aproximadamente nueve horas de combate se pudo bajar la temperatura y reducir la cantidad de espacio del siniestro, por lo que se decreta su control definitivo.

No se reportan víctimas mortales producto de este incendio.

Suspensión de clases en Lampa y Colina

A raíz del incendio, la alcaldesa de Lampa confirmó a Cooperativa que se suspendieron las clases para este lunes, en "todos los colegios de educación básica, media y jardines infantiles".

También hay suspensión de clases en Colina. 

La autoridad de Lampa recomendó a los vecinos "que eviten salir y hacer actividades al aire libre. Incluso por hoy no ventilen sus viviendas en lo posible".

En tanto, la seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce, explicó que la pluma de humo "se ha desplazado rumbo a Colina" y que "es una nube que proviene de los aceites que se están quemando, son aceites del tipo industrial, sintéticos y contenidos en tambores donde estaban guardados en la empresa".

"Este humo es tóxico, pero todo humo es tóxico", señaló la autoridad sanitaria, aunque precisó que se analizan cuál es el origen de los aceites quemados.

Oyarce añadió que las vías respiratorias de "niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas que son enfermas crónicas y enfermos respiratorios" pueden resultar más afectadas por las emanaciones.

"Por lo tanto, el llamado es que si alguna persona se ve en algún instante afectada, concurra a los centros de salud asistenciales", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter