Incendio en campamento de Cerro Navia dejó cientos de personas damnificadas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El fuego destruyó casi 70 viviendas de material ligero en la toma "Violeta Parra", la más grande de la comuna.

La Municipalidad y el Gobierno habilitaron albergues.

El ministro de Vivienda, Felipe Ward, dijo que se dispondrán medidas de ayuda tanto para el corto como el largo plazo.

Incendio en campamento de Cerro Navia dejó cientos de personas damnificadas
Llévatelo:

Cientos de personas resultaron damnificadas producto de un incendio registrado la tarde de este domingo en un campamento de Cerro Navia.

Bomberos estimó, de manera preliminar, que el fuego arrasó casi 70 viviendas de material ligero ubicadas al interior de la "Toma Violeta Parra", que se emplaza al final de la calle Mapocho, en el sector poniente de Santiago.

Según los reportes, fueron 157 las personas damnificadas, 58 niños y niñas y 99 adultos.

En el lugar residen cerca de 300 personas, muchas de ellas inmigrantes.

El fuego se desató pasadas las 13:00 horas y -también de modo preliminar- se informa de al menos cuatro personas lesionadas. Personal de la Onemi trabaja en el lugar del desastre.

GOBIERNO CANALIZARÁ APOYO MEDIANTE EL MUNICIPIO

Autoridades de Gobierno realizaron un sobrevuelo esta jornada por la capital para observar los locales de votación por las primarias, pero también monitorearon la emergencia en Cerro Navia.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, dijo haberse comunicado con el municipio para canalizar el apoyo estatal.

"Me contacté con el alcalde Tamayo y ya tenemos una coordinación para poder, entre otras cosas, prestar la colaboración con un colegio para que pueda haber un albergue en la comuna, necesidad que estaba planteando el alcalde, y estamos monitoreando a través de la Onemi lo que ocurre en ese sector", sostuvo el anterior alcalde de Estación Central.

La Municipalidad de Cerro Navia dispuso de dos albergues: uno de ellos en la Escuela Italia, adonde se trasladó Tamayo con su equipo para prepararlo. En ellos se aplicarán también medidas sanitarias, con test rápidos para detectar el coronavirus.

"Esta es la toma más grande de la comuna, y es enorme el daño que se ha causado. Además. Hoy estamos frente a una pandemia y no lo podemos olvidar", puntualizó el jefe comunal.

Asimismo, a falta de "que se esclarezcan las causas" del incendio, el alcalde planteó que la situación "demuestra la fragilidad que tiene un modelo de vivienda que no da abasto".

El ministro de Vivienda, Felipe Ward, dijo haber tomado contacto con Tamayo y estar coordinados "para ayudar a las familias afectadas", para abordar soluciones tanto en el corto como en el largo plazo.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter