Incendio en cité de Estación Central dejó alrededor de 80 inmigrantes damnificados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un hombre administraba irregularmente la propiedad, que constaba de 33 habitaciones, informó la Municipalidad.

La autoridad aseguró que el terreno es de propiedad fiscal y que Bienes Nacionales estaba al tanto.

Incendio en cité de Estación Central dejó alrededor de 80 inmigrantes damnificados
 Pablo Álvarez

El siniestro ocurrió esta tarde en la intersección de la Avenida San Alberto Hurtado con la calle Germán Yungue.

Llévatelo:

A lo menos 80 personas -principalmente inmigrantes de nacionalidad haitiana- resultaron damnificadas producto de un incendio que afectó la tarde de este martes a un cité ubicado en la intersección de la avenida San Alberto Hurtado con la calle Germán Yungue, en la comuna de Estación Central.

Más de 15 carros de Bomberos llegaron al lugar para controlar las llamas, que no dejaron personas lesionadas ni víctimas fatales.

"Son tres propiedades las afectadas, en estos momentos el incendio ya está controlado, estamos realizando las labores de extinción final. La gente a la llegada de Bomberos salió en su totalidad", dijo el comandante de Bomberos de Santiago, Gabriel Huerta.

"Se produce un incendio en este lugar tipo cité, las personas que viven en el interior en su mayoría haitianos, alrededor de 30 familias. Posteriormente se comenzó a evacuar a las personas, prestando auxilio a todas estas personas víctimas del incendio", añadió el coronel de Carabineros Daniel Martínez.

Cité ilegal

"Era un cité ilegal. La mayoría de los que viven ahí son haitianos", comentó un vecino del sector: "Pasó lo que tenía que pasar. Estaba anunciado... desgraciadamente pasó", lamentó el hombre, quien aseguró que en varias ocasiones se había advertido al administrador sobre los riesgos del hacinamiento.

El aludido, Jesús Céspedes, debió salir escoltado por Carabineros del lugar, ante la ofuscación de los vecinos y no quiso dar explicaciones.

Esteban Aguilera, director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Estación Central, explicó que la alcaldía ofició "a (el Ministerio de) Bienes Nacionales en el mes de julio, informándole que las dos propiedades donde aparece este seudo administrador corresponden al Fisco".

El funcionario explicó que se solicitó a la cartera "que tomara cartas en el asunto para que este tipo de cosas no sucedieran", pero sin resultado.

"Según nuestros catastros –que, en su momento, efectuamos con la Unidad de Migración- hay (en el cité) cerca de 33 habitaciones, lo que equivaldría, aproximadamente, a 70 u 80 personas", agregó Aguilera.

Imagen foto_00000016

Imagen foto_00000017
El oficio enviado por el municipio a Bienes Nacionales.

El municipio logró generar un espacio provisorio en el Hogar de Cristo para que los al menos 70 afectados por el siniestro puedan pasar estas horas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter