Incendio en universidad en Vicuña Mackenna fue intencional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fuentes de Bomberos entregaron a Cooperativa detalles sobre el siniestro que consumió una sede de la UPV.

El inmueble anteriormente perteneció al Comité Olímpico de Chile.

Incendio en universidad en Vicuña Mackenna fue intencional
 Mariano Reyes, Cooperativa
Llévatelo:

El incendio que destruyó la Casa Schneider en Vicuña Mackenna, actual sede de la Universidad Pedro de Valdivia tuvo un origen intencional e incluso inicialmente se dificultó el trabajo de los voluntarios, reveló una alta fuente de Bomberos a Cooperativa.

En la otrora casa del Comité Olímpico de Chile funcionaban la rectoría de la UPV, además de los decanatos de Odontología, Ciencias de la Salud y Veterinaria.

De acuerdo a la información a que accedió Cooperativa, en un primer momento los carros que acudieron al llamado enfrentaron problemas para desplegarse, pues en el edificio había manifestantes y sólo tras cerca de 15 minutos pudieron iniciar el ataque del fuego.

 

El director de administración nacional del plantel universitario, Rodolfo Canaval, explicó que "hicieron ingreso votando la puerta de acceso de vehículos de rectoría a la casona directo a saquear la casona de la casa central, recorrieron todas las dependencias los tres pisos saqueando y empezó el amague de incendio en el segundo piso".

Además, las fuentes de Cooperativa ratificaron que un siniestro de tal magnitud no podría ser provocado por bombas lacrimógenas, porque éstas no tienen tal capacidad calórica.

"Había gente en el interior", confirmó el comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Gabriel Huerta, añadiendo que "el incendio ya está controlado en su propagación. El principal riesgo que tenemos ahora son los derrumbes del edificio".

Además, dos voluntarios resultaron lesionados, uno con una fractura expuesta y el otro policontuso, ambos trasladados hasta la Mutual de Seguridad, según confirmó el intendente metropolitano, Felipe Guevara.

Pérdida completa del segundo y tercer piso

Bomberos confirmó que hay pérdida completa del segundo y tercer piso de la Casona Schneider.

La primera alarma, reporta la Central de Bomberos, fue a las 18:56 horas y durante el arduo trabajo de los cuerpos de bomberos de Santiago y Ñuñoa, en Vicuña Mackenna con Almirante Simpson, el techo del recinto cedió completamente.

Desde el Comité Olímpico de Chile lamentaron el siniestro que afectó a su histórica sede, calificando lo ocurrido como "un acto de violencia sin sentido contra el patrimonio de Santiago".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter