Tópicos: País | Policial

Jorge Luchsinger Mackay denunció "grupo de apoyo" a prófugos detenidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hay un grupo de apoyo que los encubre o les da cobijo después que han sido condenados", sostuvo el hijo del matrimonio asesinado.

"Hay un poco más de tranquilidad que estas personas no anden como cualquier persona dando vueltas", remarcó.

Jorge Luchsinger Mackay denunció
 ATON (Archivo)

Luchsinger remarcó que esperan que los detenidos "cumplan sus condenas".

Llévatelo:

Jorge Luchsinger Mackay, hijo del matrimonio asesinado en el incendio de su vivienda en enero de 2013, denunció un "grupo de apoyo" que encubre y les da cobijo a los primos José Tralcal Coche y Luis Tralcal Quidel, que hoy martes fueron detenidos en La Cisterna tras estar por varios meses prófugos de la justicia.

Tras conocer el operativo de la PDI que terminó con la detención de los dos prófugos en la comuna de La Cisterna, Luchsinger remarcó que "ahora nosotros esperamos que cumplan sus condenas y estamos más preocupados de las otras personas que deben ser procesadas, porque hay otra línea de investigación, y de que se establezca toda la verdad".

Luchsinger añadió a la prensa que "aquí no solamente hay personas que organizan este tipo de hechos, habían personas que le daban apoyo legal, lo hemos visto durante tanto tiempo, un tremendo grupo de abogados que los defendió y a pesar de eso fueron condenados y hay un grupo de apoyo que los encubre o les da cobijo después que han sido condenados".

Finalmente, comentó que "hay un poco más de tranquilidad que estas personas no anden como cualquier persona dando vueltas, sino que estén en la cárcel y de esa forma se logre, de alguna forma, contribuir a que no haya tanta impunidad en los hechos tan graves que ocurrieron".

Primos son trasladados al Centro de Justicia

Los dos primos fueron trasladados en horas de esta tarde al Centro de Justicia donde se realizará su control de detención. El vehículo blindado además va escoltado por dos camionetas del grupo de Equipo de Reacción Táctica (ERTA) de la PDI.

Previamente, varios familiares llegaron hasta el lugar donde estaban detenidos para entregarles apoyo. Entre ellos estaba su sobrina Rosa Reilaf, quien manifestó que "ellos se encuentran tranquilos porque son inocentes, están tranquilos".

"Hoy en este país se comete otra injusticia. Ellos son dirigentes, renombrados, que solamente han querido vivir de forma tranquila y en su tierra, luchando por defender la naturaleza, por defender su cultura. Van a ser encarcelados injustamente, son inocentes. José Tralcal y Luis Tralcal son inocentes", aseguró.

Desde el mundo mapuche, el werkén del lof Peleco, Alihuén Antileo, comentó que "hoy en día son apresados y esto no es cosa aislada, Temucuicui se encuentra sitiada, militarizada, ayer los peñis en la cárcel de Temuco iniciaron movilizaciones por los malos tratos que se están desarrollando dentro de la cárcel".

El representante añadió que "las empresas forestales en conjunto con el ministro Moreno, quien lleva la política del Estado, están tratando de infiltrar nuestras comunidades ofreciendo dinero a los dirigentes claves, lo que está produciendo conflictos y peleas que incluso han terminado con muertes dentro de nuestra propia gente".

Tensión en comunidades mapuche

En tanto, Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), manifestó que esto se suma a la huelga de hambre que iniciaron Álvaro Millalén, Jorge Cayupán, José Cáceres, Facundo Jones Huala y el machi Celestino Córdova.

"Hoy se negó la visita, ese es un hecho concreto. Es un acto absolutamente que contraviene la norma en términos del respeto de derechos humanos y el tratamiento de prisión política", dijo Llaitul.

"La constante de hostigamientos y castigos que han venido sufriendo nuestros peñis en su mayoría son lonkos, werkenes y hueichafes destacados de la nación mapuche tiene que ver con una afrenta, un agravio a nuestro movimiento mapuche autonomista", manifestó.

La situación ha generado tensión en la zona mapuche donde a esta hora se realizan desalojos en la comuna de Ercilla, en algunos fundos que permanecían en toma particularmente en la comunidad Temucuicui.

Agricultores criticaron medidas cautelares que tuvieron imputados

En tanto, los agricultores de la zona reaccionaron a la detención de los primos Tralcal y esbozaron una crítica contra las medidas cautelares que tuvieron los imputados durante el proceso de investigación.

"Nosotros también fuimos críticos en que personas que están en esta instancia del proceso tuvieran medidas cautelares como prisión preventiva o arresto domiciliario. Creemos que hay ciertas situaciones que no corresponden", dijo el presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola (SOFO), Marcelo Zirotti.

El líder de la SOFO aseguró que "en su momento dimos nuestra opinión y, en este caso, ya supimos cual fue el resultado. Hoy día podemos apreciar que, gracias a dios, las personas culpables están cumpliendo condena".

A su vez, el presidente de la Multigremial de La Araucanía, Luciano Rivas, sostuvo que "creemos que es muy importante que se haya podido dar con el paradero de estas personas que estaban prófugas por el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay". 

"Principalmente, creemos que es importante la señal que se entrega que se va a dar justicia a esta familia y que no va a quedar un asesinato tan atroz en la impunidad. Esperamos que esto realmente pueda traer tranquilidad y algo de paz a esta familia que sufrido durante este proceso que ha sido tan largo", expresó.

Piñera: Todas las víctimas merecen justicia

Desde el Gobierno, durante la mañana el ministro del Interior, Andrés Chadwick, destacó la detención de los primos Tralcal, y durante esta tarde, el Presidente Sebastián Piñera, a través de redes sociales, también valoró el trabajo de la PDI. 

"Todas las víctimas merecen justicia y reafirmo tolerancia cero frente a terrorismo, delincuencia e impunidad", aseguró Piñera a través de su cuenta de Twitter.

Además, valoró el trabajo de la PDI y la Fiscalía "en captura (de) dos condenados prófugos por cruel asesinato matrimonio Luchsinger Mackay. Seguimos trabajando por seguridad de todos", escribió. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter