Tópicos: País | Policial

Matthei tras incidentes en marchas: "Es una pena cuando se destroza porque sí"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En el día después de la violenta noche vivida en la capital, la alcaldesa de Providencia lamentó los millonarios daños que sufrió la comuna.

Los desmanes y las barricadas terminaron con 40 detenidos.

Matthei tras incidentes en marchas:
 ATON

Matthei aconsejó incluso no visitar el Parque Bustamante esta jornada.

Llévatelo:

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, lamentó los daños provocados por los graves incidentes registrados durante las manifestaciones del jueves por la muerte del joven comunero mapuche Camilo Catrillanca y por la situación que se vive en las llamadas zonas de sacrificio como Quintero y Puchuncaví.

"Es una pena cuando se destroza porque sí", lamentó, y aunque aclara que no va a referirse sobre "el fondo del asunto", fustiga que "realmente uno no puede entender que en las protestas en realidad se moleste y friegue a la gente de recursos medios o escasos".

Aseguró también que los daños en la comuna fueron avaluados en 60 millones de pesos.

Santiago y Providencia vivieron una noche de desmanes, barricadas y caos vial. (Foto: ATON)

El día después

Tras convocarse alrededor de 18:30 horas en Plaza Italia, a eso de las 20:00 horas comenzaron los disturbios, en cuyos alrededores un grupo de encapuchados realizó múltiples barricadas y, en muchos de los casos, encendieron fuego a bicicletas del sistema Mobike para bloquear el tránsito en Vicuña Mackenna y Bustamante.

Luego de que Carabineros dispersara a los asistentes mediante el carro lanza aguas y gases lacrimógenos, los disturbios se trasladaron hacia el oriente, en avenida Providencia, junto desórdenes en General Bustamante, a la altura de Santa Isabel, y en Francisco Bilbao, a la altura de Seminario.

Este viernes, en el día después de las violentas movilizaciones, los vestigios de las bombas lacrimógenas seguían latentes y afectaron a las personas que transitaron por los lugares afectados, e incluso en el Parque Bustamante aún había olor a neumáticos quemados, que se usaron para algunas barricadas.

"Le diría a la gente que hoy no traiga a sus hijos al Parque Bustamante, de verdad, es una pena, pero estamos aquí todos con el tema de los gases lacrimógenos en los ojos", aconsejó Matthei.

En total, 40 personas fueron detenidas, 39 de ellas acusados de provocar desórdenes públicos y una por oponerse a la acción de Carabineros durante los incidentes en el marco de las marchas no autorizadas por la Intendencia Metropolitana.

Los graves incidentes provocaron caos vial en las comunas de Santiago y Providencia y terminó con dos micros quemadas, una patrulla de Carabineros incendiadacarros de bomberos afectados, paraderos del Transantiago destruidos y negocios dañados.

Comerciantes aseguraron hoy que resultaron muy afectados y acusaron que los "violentaron" y sufrieron "hurtos" y "destrucción de infraestructura".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter