Tópicos: País | Policial

Municipios lamentan crimen de guardia de Macul: "Hoy están desprotegidos frente a delincuentes"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Rechazamos enérgicamente la violencia que sufren todos los días funcionarios municipales", dijo el alcalde de Renca, Claudio Castro.

Desde Providencia, Evelyn Matthei espera que "todo el peso de la ley caiga sobre el culpable".

Municipios lamentan crimen de guardia de Macul:
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Pesar generó en el mundo municipal el fallecimiento de Hugo Vega, inspector de Macul que fue apuñalado en el marco de un operativo por violencia intrafamiliar.

El hecho fue lamentado por Gustavo Alessandri, presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), quien comentó que "es una situación que como Asociación de Municipalidades de Chile veníamos advirtiendo, ya que los guardias de seguridad municipal están hoy completamente desprotegidos frente a los delincuentes, ya que no cuentan con mayores medidas de prevención ni con elementos disuasivos para poder actuar en el cumplimiento de sus funciones".

"La AMUCH, junto a un grupo de parlamentarios presentamos hace un tiempo un oficio al gobierno solicitando que los guardias municipales puedan portar elementos de defensa, como gas pimienta y bastones, para prevenir situaciones como la ocurrida en Macul. También reiteramos nuestro llamado para que se tipifiquen como delitos las agresiones al personal municipal, ya que actualmente hasta pueden ser consideradas como una riña", agregó.

A través de su cuenta de Twitter, el alcalde de Renca, Claudio Castro, envió "nuestro abrazo a toda la comunidad municipal de Macul y a la familia de Hugo Vega. Rechazamos enérgicamente la violencia que sufren todos los días funcionarios municipales que están al servicio de sus vecinos. ¡Debemos proteger a quienes nos protegen!".

Por su parte, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, dio "todo mi cariño y pesar al equipo de la Municipalidad de Macul y al alcalde Gonzalo Montoya, que hoy lamentan el asesinato del patrullero Hugo Vega, quien fue atacado mientras cumplía la labor de proteger a víctima de VIF. Esperamos todo el peso de la ley caiga sobre el culpable".

"Nuestras sentidas condolencias a familia de Hugo Vega y equipo de Municipalidad de Macul por el terrible homicidio de Hugo Vega. ¿Cuánto más debemos esperar para que se cree la función de patrullero o guardia municipal y estatuto que les brinde la necesaria protección en desempeño de sus labores?", cuestionó el alcalde de Puente Alto, Germán Codina.

El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, escribió que "condenamos asesinato de Hugo Vega, funcionario de la Municipalidad de Macul y enviamos nuestro cariño a su familia y a Cristina, su viuda, quien trabajó en la Municipalidad de La Florida. Otra tragedia en un municipio excluido de Calles sin Violencia. La crisis de seguridad no puede dejar fuera a ninguna comuna!".

Cristóbal Lira, alcalde de Lo Barnechea, indicó que "solidarizamos con los vecinos de Macul y su alcalde Gonzalo Montoya. Hoy nos enteramos del fallecimiento de uno de sus guardias de seguridad tras ser atacado por acudir a un llamado de VIF. Ante la crisis de seguridad los patrulleros necesitan más herramientas de protección".

Finalmente, la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, dijo que "nos duele como si hubiese sido un funcionario municipal de La Pintana. Toda nuestra solidaridad con la familia del inspector Hugo Vega, con nuestro colega Gonzalo Montoya y la comunidad de Macul".

Desde el Gobierno, en tanto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, condenó la "agresión que lamentablemente termina con la vida" de este funcionario, al tiempo que planteó que ello reafirma la importancia de los acuerdos firmados con la Asociación de Municipios de Chile y con los gobernadores regionales.

"Una de las tareas relevantes es dotar de protocolos y capacidades a los municipios para las labores que cumplen en materia de colaboración, orden público y seguridad", recalcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter