Cuatro alcaldes de la Región Metropolitana están bajo amenaza tras anunciar medidas contra la delincuencia

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Se trata de los jefes municipales de La Pintana, Claudia Pizarro; La Florida, Rodolfo Carter; Puente Alto, Germán Codina; y San Ramón, Gustavo Toro.

Éste último cuenta con protección de Carabineros hace dos años por buscar solución al crimen organizado y narcotráfico, lo que "ha tenido un alto costo" para él y su familia.

Cuatro alcaldes de la Región Metropolitana están bajo amenaza tras anunciar medidas contra la delincuencia
 ATON (referencial)

Ángel Valencia ordenó crear la Unidad de Investigación de Amenazas contra Autoridades, con 13 fiscales que trabajarán de manera cruzada para evitar que un persecutor sea amedrentado.

Llévatelo:

Cuatro alcaldes de la Región Metropolitana han recibido amenazas de muerte luego de anunciar medidas para combatir el crimen organizado y el narcotráfico. Uno de ellos incluso cuenta con funcionarios de Protección de Personas Importantes (PPI) por parte de Carabineros.

La estrategia más reciente -y polémica- ha sido la desarrollada por el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, con la demolición de las ampliaciones irregulares de viviendas vinculadas a personas investigadas por venta de droga. 

Además de ese jefe comunal, dentro de los afectados está la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, y los de Puente Alto y San Ramón, Germán Codina y Gustavo Toro, respectivamente. 

Este último es quien cuenta con PPI desde hace dos años, lo que implica que "en muchas oportunidades no he podido gozar la libertad que cualquier persona tiene", tras desarrollar trabajos en temáticas de niñez y reinserción, lo que considera que "es el camino para buscar la solución al crimen organizado y al narcotráfico, sobre todo recuperando los espacios".

"Sin embargo, reconozco que ha tenido un costo alto, que no lo he tenido solo yo: lo pagan también mis seres queridos e hijos pequeños, pero estamos dispuestos a seguir adelante, porque el bien de las personas y la comunidad no pueden esperar", indicó Toro.

Claudia Pizarro relató que en su caso ha visto como "marcan mi oficina, que me hacen grafitis en términos de amenaza y eso no es gratuito, de verdad los costos son muy altos": "No es vivir de forma normal, no es fácil, uno se resta de algunas actividades incluso municipales por sentir miedo", dijo la alcaldesa de La Pintana.

Algunos de los amedrentamientos que ha sufrido el grupo son amenazas por correo electrónico, en rayados y lienzos cerca de los municipios y domicilios, e incluso disparos.

Para la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, alcaldesa Carolina Leitao, la situación "demuestra que estamos muy expuestos en nuestro trabajo y que se nos debe garantizar la integridad a todos, pues este riesgo lo estamos asumiendo por el ejercicio del cargo, no por opiniones o acciones personales". 

"Significa que el Estado de derecho debe primar en todos los casos, por eso urge enfrentar el narcotráfico de forma eficiente y efectiva", señaló la jefa comunal de Peñalolén, agregando que, para ello, "es necesario retomar las medidas del acuerdo de seguridad y procurar que se ejecuten rápidamente o a que su discusión se le de suma urgencia".

BORIC COMPROMETE "TODO EL RESPALDO DEL ESTADO"

Consultado el Presidente Gabriel Boric, durante su gira por Republica Dominicada con motivo de la XXVIII Cumbre Iberoamericana, les manifestó su apoyo.

"Toda autoridad que sea amenazada por organizaciones criminales va a contar con todo el respaldo del Estado, sin tener ningún tipo de distinción respecto de dónde provienen. Todos los alcaldes que sufran cualquier tipo de amenaza cuenta con todo el respaldo del Gobierno y de las instituciones del Estado", enfatizó.

Sobre la controversia surgida por la acusación de Carter de que hubo un supuesto "telefonazo" para entorpecer su estrategia de apuntar a presuntas "narco-casas", el Mandatario planteó que "es un error, en la lucha contra le narcotráfico, que es a lo que debemos dedicar toda nuestra fuerza y energía, hacer peleas y polémicas entre autoridades que debiéramos estar en lo mismo".

"Yo, por lo menos, estoy preocupado de luchar contra el narcotráfico y no contra alcaldes, y es la línea en que nos vamos a mantener", sentenció.

DIPUTADO PS: NO METER RUIDO Y LA SOBRIEDAD SON FUNDAMENTALES

En paralelo, diputados de Renovación Nacional presentaron la última jornada un proyecto de ley que faculta directamente a los alcaldes a instruir la demolición de las denominadas "narco-casas" por motivos de seguridad.

"Se debe aplaudir a aquellos que encuentran resquicios legales para poder ir, por ejemplo, en contra del narcotráfico. En ese sentido, hay que avalar el proyecto de ley, que busca darles más atribuciones y hacer que este tipo de demoliciones estén bajo el amparo de la ley para los alcaldes", destacó el RN José Miguel Castro, de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Baja.

El socialista Raúl Leiva, también integrante de la instancia, opinó sin embargo que "lo más importante en materia de investigación e inteligencia policial es meter el menos ruido posible".

"No estamos enfrentando a personas aisladas, sino que a verdaderas organizaciones criminales y por eso la sobriedad y confidencialidad es fundamental", subrayó.

CREACIÓN DE UNIDAD DE INVESTIGACIÓN DE AMENAZAS CONTRA AUTORIDADES

El fiscal nacional, Ángel Valencia, firmó el oficio que crea la Unidad de Investigación de Amenazas contra Autoridades, sean fiscales, jueces, parlamentarios y toda autoridad que tenga un cargo público.

El equipo, que quedó a cargo del fiscal regional sur Héctor Barros, recopilará todas las denuncias de amenazas de ese tipo para luego designar a quiénes desarrollarán la investigación, con una división en la macrozona norte, sur y Región Metropolitana. 

De esta forma se perseguirá a quienes sean imputados de ese delito, para lo que Barros contará con 13 fiscales que trabajarán de manera "cruzada", recogió La Tercera. Dicho medio detalló que si una amenaza ocurre en el sur, un fiscal de la Región Metropolitana podrá indagarla, para evitar que el persecutor del caso sea amedrentado.

Valencia se reunirá con Carter el lunes a las 18:00 horas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter