Camilo Cortés, abogado experto en Derecho Canónico, sostuvo que la petición hecha por la ministra en visita Jessica González para obtener los antecedentes utilizados por el Vaticano para condenar eclesiásticamente a Fernando Karadima puede ser rechazada.
Esto, ya que la Santa Sed
e puede ampararse en el "secreto pontificio", figura que protege las denuncias de las víctimas bajo el secreto de confesión.
"Hay una norma que regula esto, no es un antojo de los jueces, todos los procedimientos están bajo un determinado secreto, unos más que otros, y hay otros procedimientos en que un juez canónico podría entregar los antecedentes, pero en otros casos, en especial de la gravedad de éste, no se entregan" señaló.
Cortés recalcó que "no es un tema de secretismo".
Por su parte, uno de los testigos en la causa y que también apuntó ser víctima de abusos por parte de Karadima, Francisco Gómez, señaló que el sacerdote se encuentra en perfecto estado de salud.
"Karadima es una persona que ha abusado de su condición de salud desde la época que lo conozco y por lo que he leído en la prensa sigue ocupando el mismo juego para defenderse de tener que dar la cara", explicó.
Gómez agregó que "yo sé que es un hombre que ha estado muy bien 'paradito' hasta hace mucho tiempo atrás, así que no me cabe ninguna duda que sigue con las mismas prácticas".