Tribunal declaró culpable de abusos sexuales a sacerdote salesiano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fallo responsabilizó a Audín Araya de dos de los cinco cargos por los que era acusado.

La sentencia se conocerá el próximo 18 de enero.

Tribunal declaró culpable de abusos sexuales a sacerdote salesiano
 Archivo UPI

El Ministerio Público pidió cinco años de prisión para el religioso.

Llévatelo:

Tras casi un mes de juicio, el Tribunal Oral en lo Penal de Concepción declaró culpable al sacerdote y ex rector del colegio Salesianos de esa ciudad, Audín Araya, acusado de abuso sexual contra ex estudiantes menores de edad del establecimiento en el año 2008.

El fallo culpabilizó al religioso en dos de los cinco cargos que se le imputaban, pues el tribunal dio por acreditado que Araya abusó sólo de uno de los tres denunciantes.

Según el abogado querellante, Renato Fuentealba, los dos casos por los que fue absuelto el acusado tienen que ver por el hecho que una de las supuestas víctimas se quitó la vida antes que comenzara la investigación y por la falta de una testigo.

"En los dos casos en los que fue absuelto el imputado eran los más confusos y los más difíciles de probar, principalmente porque uno de ellos ya está fallecido y no alcanzó a tener un informe de credibilidad del relato y respecto del otro, justamente lo que creemos que podrá cuestionar la sentencia es que la funcionaria de la PDI no asistió a estrado a declarar respecto a la credibilidad del relato", indicó el jurista

En tanto, el fiscal Alejandro Alí dijo que el delito que declaró culpable a Araya de dos cargos confirmó la tesis del Ministerio Público.

"Abusos que cometía prevaleciéndose su calidad de sacerdote mediante la manipulación de la creencia católica que profesaban sus víctimas y que se concretó en una ratificación de la teoría del caso del Ministerio Público que se concretó en dos condenas por abusos sexuales reiterados", sostuvo.

En tanto, para la defensa a cargo del abogado Claudio Arrebol, el sacerdote sigue siendo inocente y no descartaron presentar un recurso para llevar este caso a un segundo juicio.

"Sostenemos que él sigue siendo inocente, la sentencia aún no ha llegado y mientras no esté ejecutoriada todavía sostenemos su inocencia. Vamos a ver lo que dice la sentencia, vamos a ver si hacemos el recurso que corresponde y eventualmente (el caso) va a tener que ser revisado en un nuevo juicio", indicó.

Tras conocerse el veredicto, el Ministerio Público bajó la solicitud de pena de 10 a cinco años cárcel, mientras que la sentencia se conocerá el próximo 18 de enero.

Por su parte, la congregación Salesiana en Chile expresó en un comunicado que asumen esta decisión de los tribunales como un paso adelante en el esclarecimiento de estas causas y la aplicación de la justicia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter