Tópicos: País | Policial

Presunto asesino serial de Santiago Centro quedó en prisión preventiva

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El sujeto fue formalizado por siete homicidios consumados, el primero de los crímenes se produjo el pasado 7 de marzo, cuando habría matado a un hombre de 70 años.

Todas las víctimas son personas en situación de calle.

Presunto asesino serial de Santiago Centro quedó en prisión preventiva
 ATON

Diego Ruiz, de 30 años, fue detenido este lunes por personal del OS9 de Carabineros.

Llévatelo:

El Ministerio Público le imputó siete delitos de homicidio a Diego Ruiz Restrepo, el presunto asesino serial que es acusado de matar a varias personas en situación de calle que pernoctaban en la Alameda, entre las comunas de Estación Central y Santiago. 

En la audicencia de formalización la Fiscalía imputó al sujeto por siete homicidios consumados y uno por homicidio frustrado, cuyas víctimas preferentes eran personas en situación de calle: el primero se habría producido la madrugada del 7 de marzo pasado, cuando Ruiz habría matado a un hombre de 70 años que dormía en la Alameda. 

"Sin mediar provocación y de manera inmediata, procede a apuñalar a la víctima en al menos 10 oportunidades", relató la persecutora a cargo del caso, Pamela Contreras, de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.

El sujeto "utilizaba un arma blanca tipo cuchillo, con el cual salía desde su domicilio con la única finalidad de matar a quienes se encontraran en esta situación", acotó Contreras. 

"El aprovechamiento de la desprotección de las víctimas, de que se encontraban durmiendo, y que, además, el imputado actuaba durante la noche, en época de pandemia, con toque de queda, estimamos que cumple con los requisitos para tratarse de un delito de homicidio calificado con alevosía", explicó la persecutora. 

Sostuvo que "el imputado obra sobreseguro, sabiendo que iba a poder cumplir su objetivo de dar muerte a cada una de las víctimas por cuanto éstas se encontraban solas durmiendo en horas de la madrugada, y esto era aprovechado por él".

El Ministerio Público solicitó la medida cuatelar de prisión preventiva y un plazo de seis meses para la investigación, lo que fue concedido por el tribunal. 

RECONOCIÓ AUTORÍA

Ruiz renunció a su derecho a guardar silencio y presentó una declaración voluntaria, donde reconoció sus crímenes.

Esta fue recogida en la audiencia por la persecutora, donde el imputado afirmó: "Conforme a la imagen que me muestra puedo indicar que soy yo y vestía un polerón azul, jockey color negro, unos pantalones de buzo estilo militar color verde y zapatillas blancas, soy yo el que aparece en ese video. Además, indicar que la navaja que ocupé el día domingo primero de noviembre es la misma que ocupé el día 8 de noviembre y la mantengo en dependencias de mi pieza".

Además, se dio cuenta que otro de los homicidios fue cometido el 1 de noviembre, mientras que el 8 de noviembre pasado habría matado a otras cinco personas entre las 03:00 y 04:30 de la madrugada. Todas las víctimas son personas en situación de calle y la mayoría se encontraba durmiendo cuando ocurrió el hecho. 

La defensa del imputado acusó que las pruebas no son suficiente y "no hay elementos para fundamentar o decretar una prisión preventiva", dijo el abogado Víctor Providel.

Ruiz, de 30 años y de nacionalidad colombiana, fue detenido este lunes y mantiene antecedentes por varios delitos por los que estaba siendo investigado actualmente.

GOBIERNO ESPERA LA MÁXIMA SANCIÓN

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, dijo que como Gobierno esperan "las sanciones más altas, para dar una señal muy clara".

"Aquellas personas que cometen delitos de esta gravedad, particularmente cuando afectan a personas que están en alta condición de vulnerabilidad, en situación de calle, constituyen un agravante aún mayor", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter