Tópicos: País | Policial

Promulgan reforma a la Ley de Control de Armas: Comercialización y uso de fuegos artificiales ahora es delito

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En tanto, se aumentarán las sanciones contra responsables de las llamadas balas locas.

"Esta ley también nos va a permitir sancionar más severamente, con cárcel y multas, los disparos injustificados de arma de fuego", detalló el Presidente Piñera.

Promulgan reforma a la Ley de Control de Armas: Comercialización y uso de fuegos artificiales ahora es delito
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera promulgó este domingo una reforma a la Ley de Control de Armas, con la que se busca sancionar penalmente el uso de fuegos artificiales y de armas de fuego.

En este anuncio, el Mandatario dio luz verde esta reforma que, entre otras cosas, tipifica como delito la comercialización y el uso de fuegos artificiales, para así evitar la utilización de estos artículos.

Además, se informó que aumentarán las sanciones contra responsables de las llamadas balas locas.

"Esta ley también nos va a permitir sancionar más severamente, con cárcel y multas, los disparos injustificados de arma de fuego, que han sido los causantes de las balas locas que tantas pérdidas de vidas inocentes le han causado a nuestro país", detalló Piñera.

"Como por ejemplo, lo que le ocurrió a Baltazar, un pequeño niño de nueve meses de vida que falleció el año 2019 en La Pintana, producto de una bala loca", recordó el Presidente.

Con la frase "Alto al Fuego", el Mandatario de forma telemática anunció esta reforma de ley.

Este cambio forma parte de la agenda de seguridad del Ejecutivo, que también incorpora proyectos como el de modernización de Carabineros; el que crea un nuevo sistema nacional de inteligencia; la Ley de Migraciones; el plan Frontera Norte Segura; el plan Elige Vivir sin Drogas; el que refuerza el combate al narcotráfico y el terrorismo; el contra el crimen organizado, y la recién anunciada "Defensoría de Víctimas de Delitos".

El diputado RN Gonzalo Fuenzalida, impulsor de la iniciativa, planteó que el lanzamiento de fuegos artificiales hoy en día suele hacerse "sin autorización, y eso es una falta que da lugar a una multa que hay que pagar en el Juzgado de Policía Local: Nadie lo persigue, nadie lo sanciona y se produce todos los días en distintas ciudades".

Por eso, rescató que la nueva norma "sanciona con penas de cárcel a quienes lanzen, almacenen o fabriquen fuegos artificiales".

ALCALDES VALORARON LA INICIATIVA

A la instancia asistieron alcaldes de distintas comuna de la capital, de forma presencial y telemática. Una de ellas, la jefa comunal de Peñalolén, Carolina Leitao (DC), indicó que el uso de fuegos artificiales "tiene aterrorizado a nuestros vecinos".

Sin embargo, valoró la medida y apuntó que "con esto, es necesario y era necesario tomar una acción efectiva y eficaz".

En tanto, la alcaldesa de La Pintana y correligionaria de su par de Peñalolén, Claudia Pizarro, advirtió que esta modificación "podría ser letra muerta si no se fiscaliza", y llamó a "dar herramientas a la policía" para ese fin.

En otra línea, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, señaló que "el Gobierno ha dado un paso importante (...) haber promulgado una ley que hoy día no da excusas ni a Carabineros, ni a los fiscales, ni a los tribunales para seguir mirando hacia otro lado".

Pero, también pidió "redistribuir, con igualdad y justicia, los recursos policiales en esta ciudad, mientras en un asalto en un cajero automático en Vitacura llegan en siete minutos, en Puente Alto en 40, en Renca en media hora, en La Florida... bueno, a veces se llevan los vehículos a otras comunas; esa es la segunda parte fundamental".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter