Tópicos: País | Policial

Refuerzan seguridad de expediciones en Chile tras muerte de alpinista español

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Habrá permanente coordinación con el Cuerpo de Socorro Andino.

Afectará, entre otras, a las ascensiones desde Chile a las cimas del nevado Ojos del Salado.

Refuerzan seguridad de expediciones en Chile tras muerte de alpinista español
 Archivo

El deportista español Fernando Ossa, quien permanecía aislado a 6.300 metros de altura, falleció la noche del miércoles.

Llévatelo:

Las autoridades chilenas anunciaron este viernes que reforzarán la seguridad en las expediciones de montaña tras la muerte del andinista español Fernando Ossa, conocida este jueves.

La medida consistirá en mantener una permanente coordinación con el Cuerpo de Socorro Andino y afectará, entre otras, a las ascensiones desde Chile a las cimas del nevado Ojos del Salado, lugar donde encontró la muerte Fernando Ossa, originario de San Sebastián.

El Cuerpo de Socorro Andino "nos ha solicitado conocer la información de todas las expediciones que ascienden tanto a Ojos del Salado como a otras cimas", dijo el intendente de Atacama, Miguel Vargas,

"Ellos tienen experiencia para acudir en apoyo en caso de que una expedición tenga inconvenientes", señaló el gobernador de esta región del norte de Chile, quien anunció que se reforzarán las comunicaciones.

El deportista español Fernando Ossa, quien permanecía aislado a 6.300 metros de altura, falleció la noche del miércoles tras complicaciones de salud mientras ascendía el macizo desde el lado argentino, según la información entregada por la autoridades argentinas al intendente de Atacama.

"Desde que se nos solicitó formalmente la activación de los equipos de emergencia en la región, activamos el Comité de Operaciones de Emergencia", explicó el intendente desde la ciudad de Copiapó, a 810 kilómetros al norte de Santiago.

"En este contexto, esta mañana supimos del fallecimiento del deportista, por lo que hemos dado por culminada nuestra participación", agregó

Vías alternativas de rescate

El andinista español había sufrido complicaciones de salud el pasado lunes, lo que le impidió descender para recibir atención médica.

Ante esta situación, las autoridades argentinas desplegaron un operativo de rescate dirigido desde Fiambalá, localidad próxima a la la frontera donde el andinista español, acompañado de otros dos montañistas, había iniciado el ascenso.

Las autoridades argentinas solicitaron entonces a las chilenas que estudiaran vías alternativas de rescate.

Con la ayuda de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de Chile, la Intendencia de Atacama gestionó la llegada de un helicóptero procedente de Santiago preparado para volar por encima de 6.000 metros, así de un equipo de alta montaña de Carabineros, que comenzó a ascender hacia la zona.

En estos días, Fernando Ossa estuvo acompañado por uno de sus compañeros, el también montañista español Francisco Vicario, quien le brindó auxilios médicos básicos hasta anoche, cuando finalmente falleció.

"Posteriormente, y para evitar complicaciones de su propia salud, el acompañante del malogrado andinista decidió descender hasta encontrarse con el grupo de rescate transandino", informó el gobernador de Atacama.

El intendente Miguel Vargas valoró el esfuerzo desplegado tanto en Argentina como en Chile y especificó que, si bien la primera opción de rescate siempre fue por lado argentino, la misión del equipo chileno era colaborar en las tareas de un rescate que desde el lado chileno era "prácticamente imposible por vía terrestre".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter