Gobierno anunció mesa de trabajo contra las "encerronas" en autopistas

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Autor: Cooperativa.cl

Las autoridades abrieron un nuevo foco investigativo luego de que en enero se registrasen siete robos con intimidación a vehículos bajo este método en Acceso Sur.

El Ministerio Público creó un equipo para investigar estos violentos asaltos.

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Si bien "la encerrona" parece algo nuevo en Chile, los expertos detallan que este método ya se ha visto en otros países, incluido Estados Unidos.

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El Gobierno anunció la formación de una mesa de trabajo para investigar violentos asaltos en carretera Acceso Sur, en la Región Metropolitana, luego de que en enero se registrasen siete robos con intimidación a vehículos en ruta.

Las autoridades abrieron un nuevo foco investigativo tras los últimos episodios de la denominada "encerrona", un modus operandi de los delincuentes en las autopistas donde bloquean el paso de su objetivo curzándole un auto en plena carretera.

Fue la propia Ruta del Maipo, concesionaria del Acceso Sur en la R.M., la que alertó de la situación a través de una carta en el diario El Mercurio, donde el gerente de la empresa dijo ver "con preocupación la ocurrencia de una serie de asaltos".

Ante esta alerta, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, informó que se formó una mesa de trabajo con las concesionarias y llamó a aprobar la Ley Antiportonazos.

La autoridad anunció que se está creando "una aplicación que va a generar una coordinación entre el registro de encargo por robo de vehículos de Carabineros, de Investigaciones, del Registro Civil y Municipios para tener todo en línea y rápidamente saber cuando suceda una situación como esta y que estén en alerta todas las policías y,las tecnología. En eso vamos a sumar, también, a las concesionarias".

El pasado viernes se conoció que el Ministerio Público creó un equipo para investigar violentos asaltos en carretera Acceso Sur.

Falta de colaboración entre las policías y las concesionarias

Si bien "la encerrona" parece algo nuevo en Chile, los expertos detallan que este método ya se ha visto en otros países, incluido Estados Unidos.

Para David Rozowski, director ejecutivo de la Fundación Ciudadano Seguro, falta colaboración entre "las policías y las concesionarias para poder coordinar rápidamente, en los minutos del robo a la persona, la llegada de Carabineros para poder detener a los delincuentes".

"Lo vemos como algo muy grave, sobre todo que son autopistas que están concesionadas y que tienen sistemas de cámaras y sistemas de seguridad de un estándar distinto a las calles normales de la ciudad", indicó.

La Ley Antiportonazos fue aprobada en la Cámara de Diputados y pasó a su segundo trámite en el Senado.

Desde la Comisión de Seguridad de la Cámara Alta, el senador PPD Felipe Harboe calificó la alerta como "un hecho grave que tiene que hacerse cargo la concesionaria junto con Carabineros y el Gobierno".

"No es posible que en las autopistas estén encerrando a los automovilistas para robarles. Se necesita un plan focalizado del Gobierno, con metas, con responsables, para que esta situación no vuelva a ocurrir; de lo contrario, vamos a tener inseguridad en las carreteras, lo que se va a sumar a la inseguridad que tenemos en las calles", afirmó ex subsecretario del Interior.

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