Estatuas robadas: Los delitos por los cuales formalizan a Raúl Schüler

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El empresario es imputado por receptación reiterada e infracción a las leyes de Control de Armas y de Monumentos.

En su fundo fueron encontradas estatuas y obras de arte robadas.

Estatuas robadas: Los delitos por los cuales formalizan a Raúl Schüler
 ATON

El empresario aseguró que buscaba "conservar el patrimonio arquitectónico rural".

Llévatelo:

El empresario Raúl Schüler es formalizado hoy jueves en el Juzgado de Garantía de Graneros por los delitos de receptación reiterada e infracción a la Ley de Control de Armas y de la Ley de Monumentos, tras el hallazgo de estatuas y obras de arte robadas en su fundo ubicado en la comuna de San Francisco de Mostazal, Región de O'Higgins.

Por la infracción a la Ley de Armas el empresario arriesga tres años y un día a cinco años de cárcel; y por infringir la Ley de Monumentos se arriesga a una multa de 50 a 300 UTM (2.417.650 a 14.505.900 pesos), además de una pena privativa de libertad.

A su vez, por el delito de receptación reiterada arriesga tres años y un día a cinco años de cárcel, junto a una multa de cinco a 100 UTM (241.765 a 4.835.300 pesos)

El fiscal de Graneros, Pablo Muñoz, detalló en la audiencia las 21 estatuas y otros artículos que se encontraban en el fundo y del armamento que no tenía permiso para el porte ni tenencia, una colección de artículos de la II Guerra Mundial.

"¿Por qué no pudo menos que conocer el origen robado de las especies que tenía en su poder? Porque el imputado se ha declarado públicamente como coleccionista de arte y de antigüedades. Este lleva más de 30 años comprando obras de arte y antigüedades para acumularlas en su domicilio. En consecuencia, tres años y un día, más tres años y un día, más cinco años y un día, diez, la verdad que es imposible que el imputado pueda cumplir una pena en caso de ser condenado de una manera que no sea una prisión efectiva", explicó el fiscal regional, Emiliano Arias

Arias planteó que "la receptación es un delito como el tráfico de drogas (...) se comete el día de hoy y si se encuentra una persona en posesión de la drogas, no obstante que la haya tenido en su posesión desde el día uno".

"Son delitos que se independizan de tal manera del delito precedente, robo por ejemplo, que hace que se cometan el día en que son descubiertos, el día en que se pueda comprobar que mantienen en su poder especies hurtadas o robadas. Ni siquiera exige conocer el tipo de robo del cual proviene, si es un robo con violencia, con intimidación o con homicidio, no importa, porque la actividad del receptador está absolutamente descontextualizada de ese delito principal", añadió.

Defensa de Schüler acusan errores en los peritajes

El empresario no dio declaraciones al llegar al tribunal, mientras que uno de sus abogados, Sergio Rodríguez, indicó "creemos que van a solicitar la prisión preventiva, por eso estamos en el tribunal que tiene que resolver objetivamente", indicó.

"La apropiacion de un monumento nacional constitutiva de los delitos de usurpación, hurto, robo con fuerza de las cosas o robo con violencia e intimidación a personas, así como su receptación, se castigará con una pena de multa (...) no está señalando que la apropiación de un monumento nacional, es constitutiva de infracción", afirmó el abogado defensor, Carlos Cortés.

Al salir de la formalización, Cortés afirmó que los peritajes tenían una "cantidad de errores impresionante" y una impresición. La investigación "ha sido absolutamente apresurada, se dieron cuenta que todos los informes que se acompañaron a la carpeta de investigacion fueron con posterioridad a la solicitud de audiencia de formalizacion, y en ese sentido entendemos que no habiendo mérito alguno para que mi representado quede bajo una medida cautelar gravosa, que quede libre". 

Este viernes a las 11:30 horas continuará el juicio donde se verá la resolución del juez y las medidas cauterlares. 

La defensa también acusó irregularidades tras ser filtrada la declaración que el empresario entregó ante la Fiscalía el pasado 17 de diciembre, donde Schüler aseguró que buscaba "conservar el patrimonio arquitectónico rural" y descartó saber que la mayoría de las estatuas que tenía en su fundo eran robadas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter